Antes de partir el dulce en centenares de porciones, la secretaria general de la corporación, Laura Bastida, acompañada por el acalde, Juan Morales, y otras autoridades locales y miembros de la asociación promotora midieron el roscón y levantaron acta notarial del mismo.
La iniciativa está promovida por el Consistorio totanero dentro de las actividades del programa de Navidad y Reyes, y para ello se habilitó un montaje especial con vallas de seguridad que permitió el normal reparto del mismo entre los asistentes, y que a pesar de la lluvia que cayó durante algunos momentos del evento no restó interés a los miles de asistentes que hicieron largas colas para recoger sus porciones de roscón y chocolate caliente.
Además, el reparto comenzó coincidiendo con la conexión en directo que realizó el programa de Televisión Española "España Directo" que permitió dar a conocer en el ámbito televisivo, una vez más, las tradiciones del municipio totanero, en este caso, en la Navidad.
El roscón de reyes se preparó desde el pasado domingo por siete profesionales pasteleros artesanos de cinco confiterías locales, para lo que emplearon 300 kilogramos de harina, 10 kilogramos de huevos, 200 kilogramos de azúcar, 100 litros de leche, 140 kilogramos de mantequilla, 12 litros de agua de azahar, 250 litros de nata y 150 kilogramos de frutas.
Además, el dulce artesano, con una longitud de unos 137 metros -47 más que el pasado año- que ocupaba la práctica totalidad de esta plaza, se rellenó con más de 300 kilogramos de nata elaborada también de forma artesanal por los confiteros locales que han participado en este proyecto; y se han incluido en su interior más de 2.000 regalos sorpresa.
Este acto tuvo lugar en el transcurso de una convivencia vecinal navideña que se celebró en esta céntrica plaza de Totana, en el que también se realizó una chocolatada popular para acompañar la degustación del típico dulce.
A dicha convivencia, que se está convirtiendo ya en un clásico en Totana en estas fechas navideñas, asistieron cientos y cientos de vecinos que hicieron cola a pesar de las inclemencias climatológicas; y los concejales del equipo de Gobierno municipal, algunos de los cuales ayudaron a los pasteleros en el reparto de las porciones del dulce.
También se instalaron unas máquinas de nieve artificial.
|