El municipio de Totana goza de una situación de privilegio en el sureste peninsular. Ubicado en el cuadrante sudoriental de la provincia de Murcia, tiene una extensión de 287,67 Km2. Su perímetro es un rectángulo inclinado de NW. A SE, con una estrecha prolongación hacia la mitad del flanco occidental. Limita con Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia, Mula y Aledo.
En cuanto a la climatología, el municipio es zona de dominio árido mediterráneo, con una temperatura media anual de 17.8º C. Los días totales con temperatura mayor de 30º son unos 100 al año y los días con heladas son 6.
La precipitación media interanual es de 321 mm/año, con una gran variedad interanual, intercalándose años muy secos con años lluviosos. Las precipitaciones se presentan de forma irregular, frecuentemente con una gran intensidad, provocando inundaciones. Los meses de otoño son los que registran mayores índices de pluviometría, mientras que el verano es prácticamente seco.
La humedad relativa media es del orden del 64,2 %. Los vientos son de débiles a moderados. Las rachas de vientos más fuertes se presentan en primavera y las más bajas en invierno.
La radiación solar es muy elevada, alcanzándose casi 3000 horas de sol al año, lo que confiere a la zona un gran estado de bienestar en cuanto a condiciones ambientales y una gran potencialidad para la agricultura, cuya única limitación es la gran aridez, que solo puede ser compensada mediante el riego.
Totana tiene una población de cerca de 25.000 habitantes, distribuidos entre el casco urbano y ocho diputaciones: Paretón, Raiguero, Lébor, Ñorica, Mortí, Huerta, Viñas de Lébor y Sierra.
|