Así canta Totana.
El pasado veintiuno de Julio en el auditorio "Marcos Ortiz" (sito en el Parque Municipal) se celebró una noche de cantos populares enmarcada con el título ASÍ CANTA TOTANA.
Esto que podría ser el comienzo de una gacetilla, se convirtió durante más de dos horas en una comunión lúdica entre los diferentes grupos que actuaron y el público asistente.
Gracias a esa forma tan particular que tenemos los totaneros, de ver, de vivir y de sentir plenamente el ocio; la noche se vistió con sus mejores galas para recibir las mejores voces, los mejores grupos (faltó alguno) y los mejores cantos, enraizados en lo más profundo de la identidad de un pueblo, en el que la música se une a la fiesta, a la romería, al descanso, perdiéndose en los tiempos.
La "habanera", una vez más se coronó reina y conmovió el sentimiento de cientos de personas que participaron cantando en silencio sus cantos de infancia: Soñaba yo anoche, Más blanca que la espuma, La golondrina (habanera importada de México y adoptada como nuestra), Habanera divina, Totana pueblo querido ... y un largo etc., entremezclado con el olor a romero de las canciones que todos cantamos en nuestra "Santa" y que nos acompañan en la distancia para convertirse en canto de añoranza, cuando estamos lejos de nuestra ciudad.
La noche del veintiuno de Julio no ha sido una noche más:
Ha sido la noche de Totana y los totaneros, la noche de sus costumbres, la noche de sus gentes, la noche del recuerdo a los que partieron, la noche de sus canciones, la noche de...LA HABANERA.
Segismundo Deltell