Excelso concierto celebrado en la parroquia de Santiago para clausurar el Centenario de la Ciudad 1918-2018
Totana vivió anoche uno de los capítulos más entrañables y emocionantes de su reciente historia, que quedará en la memoria de los privilegiados que han disfrutado de una experiencia cultural única y extraordinaria.
Excelso el concierto protagonizado con motivo de la clausura oficial del Centenario de la Ciudad 1918-2018 en la parroquia de Santiago; una sobresaliente realidad que ya forma parte de la historia de este pueblo y sus gentes.
El acto sirvió también para homenajear al cronista oficial de la ciudad, el historiador Juan Cánovas Mulero, por parte de las autoridades municipales, por ser el gran impulsor y alma mater de la comisión que ha impulsado este programa de actividades, de la mano de la Concejalía de Cultura.
En el mismo se dieron cita el alcalde, Andrés García, y la concejala de Cultura, Eulalia Moreno, que clausuraron oficialmente este centenario; así como el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y numerosas autoridades municipales en un templo que estuvo absolutamente repleto.
El concierto sirvió para cerrar el programa de actividades promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana, con la colaboración de una comisión técnica especializada dirigida por Juan Cánovas Mulero, y que ha venido a conmemorar el Centenario de la Ciudad de Totana 1918-2018, llegando así a su fin.
El municipio ha conmemorado durante este año 2018 la concesión del título de Ciudad otorgado a Totana en 1918 por el rey Alfonso XIII.
El desenlace de esta efeméride vivió momentos entrañables y emocionantes con un concierto que tuvo dos partes bien diferenciadas.
En la primera de ellas, participaron Jesús Martínez Moreno (trompa solista) y Juan Miguel Murani (órgano); y en la segunda, tuvo lugar el estreno de la Cantata para el Centenario "Deitania", cuya música es obra de Juan Miguel Murani y la letra de Alfonso Pérez Guarinos.
La interpretación de la Cantata corrió a cargo de forma magistral la Coral "Vox Musicalis", cono Alfonso Pérez Guarinos (tenor solista) y Tomeu Quetglas Roca (director), durante la que el público vivió momentos emocionantes.
Más de una treintena de actividades
El Ayuntamiento ha organizado un amplio y abierto programa de actividades sociales y culturales coincidiendo con la celebración este año del Centenario de la concesión de Título de Ciudad a Totana (1918-2018), que ha abarcado más de una treintena de actos programados a lo largo de todo el año en curso.
El programa conmemorativo de esta efeméride arrancó oficialmente el 26 de enero con el concierto inaugural a cargo del compositor y músico totanero, Juan Miguel Murani, en la parroquia de Santiago; y va a finalizar con otro evento musical histórico y único.
Este departamento, con la ayuda e implicación de asociaciones y colectivos culturales y sociales y una comisión técnica de expertos coordinada por el profesor Cánovas Mulero, ha promovido actividades de distinta índole dirigidas a todos los públicos.
Los promotores han implicado al conjunto de la sociedad totanera a participar y colaborar en este acontecimiento histórico significativo que fue pasar de villa a ciudad, y que se ha desarrollado con el fin de sensibilizar y crear inquietud sobre este momento histórico y que sirviese también para poner la mirada en nuestro pasado y futuro.
Precisamente, el Pleno municipal acordó en enero de este año una moción para impulsar este programa de actividades y la aprobación de una imagen corporativa a raíz de la declaración institucional del 2018 como del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana.
El Pleno del Ayuntamiento de Totana ya aprobó, por unanimidad, en octubre del año 2016, una iniciativa del anterior alcalde, Juan José Cánovas, declarando de forma institucional el año 2018 como del "Centenario de la Concesión del Título de Ciudad de Totana".