Descargar video
Se entregan los certificados acreditativos a los tres universitarios que han participado este curso en el proyecto de "Refuerzo educativo" dirigido a alumnos en desventaja sociocultural
Trece estudiantes universitarios han participado de forma voluntaria en el Proyecto de "Refuerzo Educativo" dirigido a niños y niñas en situación de desventaja sociocultural, desarrollado durante este curso académico 2015/2016 en el municipio de Totana y que se viene llevando a cabo desde hace unos años.
Durante los meses de febrero a mayo un total de sesenta y dos alumnos de 3° a 6° de Educación Primaria de diferentes centros escolares del municipio han participado en este proyecto.
El Ayuntamiento de Totana ha contado con la colaboración de dos instituciones educativas. Por un lado, los ocho centros educativos de Totana que se han implicado en el proyecto y que han sido los siguientes: colegios "La Cruz", "San José", "Reina Sofía", "Luis Pérez Rueda", "Tierno Galván", "Santa Eulalia", "Deitania" y "Santiago".
Durante el acto se hizo entrega a los participantes de los certificados acreditativos por formar parte de dicho proyecto, que repartieron el alcalde, Juan José Cánovas, y las concejalas de Juventud y Educación, Inmaculada Blázquez y Eulalia Moreno. Además, el acto contó con la asistencia de toda la Corporación municipal.
Por otra parte, el proyecto se ha llevado a cabo en coordinación con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, a través de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.
La selección de los alumnos que han participado en el proyecto fue realizada por los propios centros educativos.
El objetivo del programa es la reforzar el proceso educativo de cada alumno participante, intentando prevenir y reducir posibles problemas de fracaso, absentismo y abandono prematuro de los estudios, mediante el apoyo del aprendizaje, posibilitando un tiempo y un espacio para vivenciar lo escolar de forma más positiva y motivadora.
Durante dos sesiones semanales de una hora y media de duración cada una, y en los propios centros educativos, los alumnos han recibido dicho refuerzo educativo.
A cambio los voluntarios van a recibir créditos universitarios y un certificado expedido por el Ayuntamiento de Totana que acredite las horas de acción voluntaria, y que fue entregado en dicho acto por las autoridades municipales.
Los estudiantes que han realizado tareas de voluntariado son los siguientes:
- Mª Inmaculada Martínez López. (Enfermería).
- Rosalía Parra Aznar. (Educación Primaria).
- Ángel Navarro García. (Educación Primaria).
- Elena Cánovas Burgos. (Educación Primaria).
- Eulalia Baños Martínez. (Educación Infantil).
- Adrien Emsellem Motos. (Ciencias Ambientales).
- Gloria Pérez Ponce. (Psicología).
- Jennifer López Tudela. (ADE Bilingüe).
- Sergio Cuesta Martínez. (Educación Primaria).
- Viviana Muzo Chango. (Educación Primaria).
- Noelia García López. (Pedagogía).
- Mª Dolores Carrasco Urrea. (Educación Infantil).
- Mª Teresa Tudela Costa. (Educación Primaria).
La concejal explicó que la valoración sobre la colaboración de los voluntarios en el proyecto de refuerzo educativo es sumamente positiva, considerando que todas las partes se ven beneficiadas.
De esta manera, los estudiantes se benefician porque además de los créditos que obtienen supone una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional; y los alumnos por el apoyo individual que reciben durante un período de tiempo que sin duda repercutirá positivamente en sus resultados académicos; así como las familias también, dadas las carencias económicas y sociales que presentan la mayoría de ellas.
La edil añadió que, en general, para la sociedad entendemos que iniciativas de este tipo son positivas de cara a sensibilizar a la población de la necesidad de que la ciudadanía colabore con la Administración, asociaciones y colectivos que desarrollan proyectos de interés social.
Asimismo, este año el número de voluntariados se ha visto incrementado respecto a años anteriores.
Para el próximo curso se va a ampliar la oferta de colaboración de los estudiantes universitarios, posibilitando la realización de tareas de voluntariado en otros programas de intervención social que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, y dirigidos a diferentes colectivos, como son las personas mayores dependientes, personas con discapacidad intelectual y enfermos mentales.