Descargar video
Más de 2.500 personas se congregan en la plaza de la Constitución para decir no a la construcción de la línea de alta tensión en los municipios de Totana y Aledo
Se anuncia una reunión con la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional para aprobar una moción conjunta de rechazo unánime
Más de 2.500 personas, según fuentes de la Policía Local de Totana, se concentraron hoy en la plaza de la Constitución de esta localidad en contra de la construcción de la línea de alta tensión en Totana y Aledo, la cual se desarrolló durante más de una hora promovida por la plataforma ciudadana opuesta a dicha infraestructura.
La concentración, organizada en poco más de 48 horas, ha contado con la presencia de cuadrillas típicas totaneras y representantes de diferentes ámbitos sociales y vecinales de Totana, que han dado lectura al manifiesto durante la manifestación.
En esta ocasión, representantes de diferentes ámbitos sociales se han referido en sus intervenciones a las nefastas consecuencias que tiene la infraestructura a nivel socioeconómico, paisajístico, medioambiental, turístico, sanitario y para la salud, agrícola, industrial, turístico y residencial, entre otras.
Durante el acto, se ha explicado todo el procedimiento de trabajo que ha llevado a cabo la plataforma a nivel administrativo y de gestiones políticas con los diferentes partidos e instituciones desde su creación; y se leyó la carta que se entregó al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, tras la reciente entrevista con él.
Además, se ha anunciado que se va a mantener una reunión con la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional solicitando un acuerdo unánime en contra de esta línea de alta tensión por el impacto que va a generar en diferentes ámbitos en ambos municipios.
En el manifiesto se ha señalado que “unos documentos tramitados no deben estar nunca por encima de la estabilidad psicológica y orgánica del ser humano; y que las instituciones que velan por los ciudadanos, se nutran de políticos que estén al servicio de ellas, con proyectos que encaucen las necesidades de la sociedad”.
El Pleno del Consistorio totanero ya aprobó, por unanimidad, en la sesión de noviembre, exigir al Ministerio de Industria y Energía «la paralización inmediata y modificación del proyecto» de la línea de alta tensión Lorca Solar PV, que ha provocado gran malestar y preocupación entre los ciudadanos del municipio, así como de la vecina localidad de Aledo.
Igualmente, se aprobaron, junto a la moción que presentó en su día el Grupo Socialista, otras medidas de Ganar Totana-IU y PP, para que el Consistorio inicie negociaciones con el fin de estudiar la ubicación de la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos en terrenos del municipio, lo que generaría menos impacto y el consiguiente ahorro en las obras.
Del mismo modo, se acordó por consenso de todos los grupos políticos, reclamar al Consejo de Gobierno de la Región que la decisión sobre el corredor y trazado definitivo se adopte «en colaboración y de manera consensuada» con los ayuntamientos de Totana, Aledo y Lorca, «procurando la menor afección posible con el soterramiento de la línea o la búsqueda de un punto de evacuación alternativo» de la energía eléctrica generada a la subestación más cercana.
La Corporación totanera refrendó en su día también su total apoyo institucional a las reivindicaciones de la plataforma de vecinos afectados directamente por este proyecto, que se constituyó hace unas semanas; y que hoy se ha hecho efectivo con la presencia entre el público de los alcalde de Totana y Aledo, Juan José Cánovas y Juan José Andreo, respectivamente.
Además, se han dado cita los diputados regionales totaneros, Juan Pagán y Alfonso Martínez Baños; así como representantes de los cuatros grupos políticos con representación municipal en la Corporación totanera.
En la misma también han participado representantes de numerosas asociaciones y colectivos empresariales y sociales de distinta índole y de entidades profesionales y vecinales de ambas localidades afectadas por el trazado de esta infraestructura.
6.000 alegaciones y 11.000 firmas
El grado de movilización ha llevado a que se hayan presentado ya más de 6.000 alegaciones y 11.000 firmas por parte de los vecinos de los municipios afectados, y se espera recopilar más en los próximos días, ya que el plazo para recurrir continúa abierto.
Los vecinos ya trasladaron la inquietud y preocupación vecinal al propio presidente de la Comunidad Autónoma; mientras que el regidor de Totana lo hizo también al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís de Querol.
Los ayuntamientos de Totana y Aledo, asimismo, están trabajando en la presentación de una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente, con cuyo titular, José Luis Díaz Manzanera, han tenido varios encuentros.
Tanto en Totana como en Aledo se buscan todos lo apoyos posibles contra este proyecto de instalación de una línea de 400.000 voltios y 38 kilómetros de trazado por el impacto medioambiental y los efectos que puede conllevar sobre la salud de las personas y los ecosistemas en el parque regional de la Sierra de Espuña.
La línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda los municipios de Lorca, Aledo y Totana.
Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial "El Saladar".
Esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa “Gestamp-Andaltia”, y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos, yacimientos arqueológicos, etcétera.
El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo.