La Hermandad de la Verónica de Totana participó en la Eucaristía en honor a la Santa Faz que se celebró este pasado jueves día 1 de mayo en Alicante. A ella asistieron cuatro representantes totaneros encabezados por su presidente, José Ramón Peñalver Solano.
La Eucaristía estuvo presidida por el cardenal Manuel Monteiro de Castro, ex nuncio apostólico de la Santa Sede en España, el obispo de Orihuela- Alicante, Jesús Murgui y el obispo emérito, Rafael Palmero, además del capellán José Luis Casanovas junto a una veintena de sacerdotes.
También asistieron autoridades civiles, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, consejeros y los alcaldes de Alicante y de San Juan además de concejales de ambos ayuntamientos.
La romería llegaba este año a su 525 aniversario desde que comenzara la devoción en el siglo XV cuando el lienzo llegó a la ciudad y en 1489 fue sacado en procesión para pedir la intercesión divina ante una fuerte y persistente sequía. La tradición cuenta que la plegaria surtió efecto y se produjo el milagro de la lágrima, que trajo el agua a la ciudad.
La Eucaristía se celebró en la explanada del convento de las Hermanas Clarisas, en la pedanía de la Santa Faz y que son las que custodian la Reliquia bajo cuatro cerrojos.
Las Hermandades y Cofradías que asistieron vinieron desde Alicante, Elda, Sant Joan d´Alacant, Ontinyent, Alzira, Torrent, La Vila, Pinoso, Totana, Crevillente y Gandía.