Descargar video
Los tres grupos municipales debatieron hoy acerca de la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Totana en el transcurso de un pleno extraordinario, en el que compareció la concejal de Hacienda, María José Baeza, para dar cuenta de su gestión en los últimos dos años y medio en esta área municipal, tal y como informaron fuentes municipales en un comunicado.
La sesión se celebró a petición de los grupos de la oposición, quienes el pasado día 23 de agosto solicitaron la convocatoria de este pleno para debatir sobre este asunto.
Los grupos del PSOE e IU habían pedido los pertinentes informes municipales para conocer la deuda actual con el Ministerio de Hacienda contraída en virtud de los tres planes de pago a proveedores promovidos por el Gobierno de la Nación, así como la relación de proveedores que el Consistorio había incluido en el último plan de pago.
También solicitaron información de la relación de facturas pendientes de pago no incluidas en el tercer plan de pago a proveedores, de igual forma que sobre la deuda financiera a largo y corto plazo, con desglose de las entidades bancarias y tipos de interés.
Además, se habían pedido los pertinentes informes técnicos acerca de la deuda contraída por el Consistorio totanero con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria e Iberdrola.
Asimismo, los citados grupos municipales se habían interesado por los importes recibidos por el Ayuntamiento en concepto de plusvalías por la firma de convenios urbanísticos desde el año 2003 hasta la actualidad, así como la deuda formalizada por Urbaser o cualquiera de las empresas subsid iarias que tuvieron la concesión del Servicio Municipal de Aguas.
Los diferentes portavoces municipales han realizado, en dos turnos de intervención, un balance de las cuentas municipales en función de su interpretación política de la documentación obtenida y de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento.
Al respecto, la concejal de Hacienda ha fijado la deuda municipal actual en 94 millones de euros, frente a los 146 millones de euros que cifran los grupos del PSOE e IU.
La edil ha añadido que se ha reducido el gasto en esta legislatura en 7 millones de euros y ha informado que el presupuesto se ha reducido un 50% respecto al 2007; y se continúa funcionando con un presupuesto municipal equiparable al que existía hace doce años, de más de 20 millones de euros.
Por su parte, los grupos de la oposición han argu mentado que con el Plan de Pago a Proveedores se ha duplicado la deuda municipal, mientras que la concejal ha sostenido que la puesta en marcha de este programa ofertado por el Ministerio de Hacienda, el interés es del 5,9%.