Lo hace en Calasparra y visita también los Abrigos del Pozo y la Cueva del Puerto
Para cambiar de registro y adaptarnos a las condiciones meteorológicas típicas de la época, la Asociación Cultural “El Cañico” se desplazó hasta Calasparra para hacer el descenso turístico del Río Segura y visitar la Cueva del Puerto el pasado domingo 21 de julio.
Tras colocarnos los chalecos y atender a las indicaciones de los monitores, comenzamos el descenso que se prolongaría durante 5km y poco más de una hora. Al principio discurríamos entre campos de cultivos, ocultos a nuestros ojos por la abundante vegetación de ribera que coloniza los márgenes de un caudaloso río Segura. Pronto entramos en el primer tramo del Cañón de Almadenes, paraje donde el Segura se encaja entre verticales paredes de roca caliza en la Sierra del Molino y de la Palera, entre Calasparra y Cieza. Hicimos un alto en el camino para visitar las pinturas rupestres de los Abrigos del Pozo o Cueva de los Monigotes, en un buen estado de conservación y datadas hacia el año 4.300 a.C. Continuamos con el viaje entre exuberante vegetación hasta la Presa de la Mulata, donde acabó nuestro recorrido en raft.
Tocaba reponer fuerzas tomando un bocata y algunos intrépidos se dieron un baño en las frescas aguas del Segura. Por último, nos dirigimos a la Cueva del Puerto, situada en la Sierra del mismo nombre. La gran variedad de formas, colores y espeleotemas hacen muy atractiva esta cueva. Este mundo subterráneo dejó asombrados a todos los asistentes.