Descargar video
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, han inaugurado hoy un nuevo colector de 4,1 kilómetros de longitud que conducirá las aguas residuales desde la diputación de Lébor a la depuradora de Totana, con lo que se culmina el saneamiento integral de la zona este-sur del municipio, según informaron fuentes municipales.
El titular de Agricultura y Agua explicó que esta actuación, que cuenta con una inversión de 636.718 euros, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento, “mejorará el servicio de saneamiento y concentrará en la depuradora el agua residual para su tratamiento y reutilización”.
La ejecución de este colector y el de Totana-Sur, que se puso en funcionamiento hace varios meses, dará servicio a una población equivalente de 1.300 habitantes y recogerá un caudal medio de 325 metros cúbicos al día. Ambas actuaciones, que suponen un importe total de 1,3 millones de euros, están financiadas en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
La alcaldesa de Totana ha indicado que gracias al trabajo incansable de personas como Antonio Cerdá, se ha conseguido que sea una de las regiones punteras en Europa por la reutilización de los recursos hídricos. La red de saneamiento y la estación de aguas permitirán que nuestros agricultores rieguen, “se beneficien y que reutilicemos el bien tan preciado como es el agua”, según ha apuntado la regidora municipal.
Agradecimiento a los vecinos
Sánchez Ruiz ha indicado que esta obra no habría sido posible si los dueños de los terrenos en los que se encuentra la impulsión de aguas no los hubieran cedido parte de sus propiedades.
El consejero también aseguró que el colector general de saneamiento de Lébor “incluye a esta diputación en el sistema integral de recogida de aguas de Totana”. Esta actuación, junto con el colector general sur que entró en funcionamiento a principios de año, supone que “más de 1.000 hogares y numerosas industrias e instalaciones comerciales y de servicio de toda la zona podrán acometer a la red”.
Cerdá remarcó que “Totana es un municipio integrado en su totalidad en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia”, y añadió que esta actuación “supone un avance más en este esfuerzo constante que está haciendo el Gobierno murciano para elevar la calidad de vida y a la vez, disponer de más recursos y con mejor calidad”.
El colector de Lébor se incluye dentro de las mejoras de las infraestructuras hidráulicas que en los últimos años ha realizado la Consejería de Agricultura y Agua en el municipio donde se ha ejecutado el colector general sur, la ampliación de la depuradora, que ha supuesto la recuperación de un volumen anual de más de 3 hectómetros cúbicos y la instalación del sistema de tratamiento terciario, que mejora el nivel de depuración de las aguas para su uso apto en el regadío local.