Descargar video
La Coral Vox Musicalis ofreció “Breviarium Hispanum”, un aplaudido concierto de música antigua
El pasado sábado 5 de Noviembre, la Coral totanera Vox Musicalis presentó en la Parroquia de Santiago el Mayor un cuidado programa de concierto titulado Breviarium hispanum, compuesto por una selección de piezas provenientes de la tradición musical que se desarrolló en la península ibérica desde la Edad Media hasta finales del Renacimiento. Ante el numeroso público asistente, que prácticamente abarrotó los asientos del también renacentista templo y ofreció calurosos aplausos, la coral deleitó con cuidadas voces, una instrumentación sublime y alguna que otra sorpresa en la puesta en escena. Así, el concierto dio comienzo con una selección del Canto de la Sibila latina, canto profético que se solía cantar durante los maitines de Navidad, anónimo originario de Mallorca que posee el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO. La interpretación de esta pieza fue llevada a cabo a través de un diálogo cantado entre las voces masculinas de la coral, que procesionaron a través de la nave central, y el propio director, Pedro Pérez, afamado licenciado en Canto por el Conservatorio Superior de Alicante.
También fueron incluidas en el programa interpretado obras profanas de diversos cancioneros de finales del siglo XV y comienzos del XVI, entre ellos los de Belem, Upsala, Milán, Sevilla y Madrid. Estos cancioneros, auténticas joyas musicales que incluyen piezas de diversos géneros y autores que vivieron en tiempos de los Reyes Católicos, surgieron bajo el auspicio de familias nobles con el fin de conservar y recopilar las piezas musicales generadas en sus palacios. Por otro lado, pudieron ser también escuchadas diversas obras religiosas compuestas por autores renacentistas del renombre del italiano Palestrina o de su discípulo español, abulense universal, Tomás Luis de Victoria. De este último fue interpretado su O Quam gloriosum est regnum, que esta coral ofreció igualmente en la misa que cantó en San Pedro del Vaticano en abril de 2004.
Finalmente el conjunto de piezas interpretadas fue completado con creaciones de algunos autores contemporáneos que han imitando el estilo de sus colegas renacentistas, tales como el Agnus Dei de la compositora estadounidense Sherry Porterfield o un curioso y efectista Kyrie Eleison, escrito por el compositor de bandas sonoras de películas George Fenton para el film, ambientado en la Francia del Renacimiento, Por siempre jamás.
Es de destacar que algunas obras de la noche fueron asimismo acompañadas por el instrumentista y luthier totanero Pedro Gómez, especialista en instrumentos musicales antiguos, que sorprendió por su impecable interpretación a la zanfona, curioso instrumento de cuerda frotada que se asemeja a un violín mecánico, la vihuela y el salterio, todos ellos de la familia de la cuerda, iguales a los usados para acompañar en los siglos XV y XVI las ampliamente aplaudidas obras musicales interpretadas el pasado sábado por Vox Musicalis.