El pasado Domingo 13 de Febrero, se celebraba por parte del Club Senderista de Totana una de sus actividades, más montañeras y largas programadas en su calendario de actividdes. En esta ocasión los 16 senderistas se atrevieron con el Pico del Cabañas, que con sus 2040 metros se alza al segundo puesto de las montañas más altas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
La jornada se iniciaba a las 7 de la mañana desde la puerta del ayuntamiento para realizar un traslado en vehiculos hasta la población jinense de Pozo Alcón, a los pies de la cara sur de la Sierra de Cazorla. La ruta a pie comenzó sobre las 10 de la mañana desde el albergue "El Hornico" a una altitud de 950 metros y se ascendio por una senda que discurria por un frondo bosque de pino laricio hasta la fuente del Tornajo a una altitud de 1600 metros. Desde ese punto, el paisaje de alta montaña se adueño de la vista de los senderistas totaneros, que por angostos caminos de acentuadas pendientes y cubiertos de mas de 30 cm. de nieve en las zonas de umbrias, iban ascendiendo con paso lento pero firme hacia el Pico del Cabañas cuya cima alcanzaron sobre las 2 el mediodia.
El descenso se realizaba por el Barranco de los Abades, el collado de los Helechos y el cauce del rio Güazalamanco, un caudaloso lecho fluvial que alberga la conocida Ruta del Agua de la Sierra del Pozo, un verdadero espectaculo de naturaleza salvaje que acompaño a los caminantes en el último tramo de esta ruta de 25 kilómetros y 1200 metros de desnivel.
La próxima ruta del club senderista de Totana tendrá lugar el 27 de Febrero en la Sierra de La Muela, en el municipio de Cartagena, una ruta de apenas 10 kilómetros y 700 metros de desnivel que discurrira por una de las pocas zonas de Costa Virgen que todavian quedan en la Región de Murcia.