Descargar video
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer. (Mateo 1: 18-24)
El tradicional Belén Municipal fue inaugurado por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y más autoridades municipales, en un emotivo acto que ha sido amenizado con un repertorio de música navideña interpretada por la Coral "Vox Musicalis".
En la preparación de esta escenificación, que ha sido elaborada por Pedro Navarro Díaz, que cada año se renueva con algunas escenas móviles, se han destinado más de dos meses de trabajo, y cuenta con más de 400 figuras.
El Belén ocupa una superficie superior a los 90 metros cuadrados y cuenta con un total de 12 escenas. Entre los aspectos más figuran los pasajes del Castillo de Herodes y la Cueva, y se suma la renovación de algunas casas y del templo.
El autor del Belén Municipal, Pedro Navarro, ha explicado que para preparar este belén se han empleado, entre otros materiales, alrededor de 6.000 kilogramos de tierra, más de 6.000 kilogramos de piedra y 90 bolardas de corcho, entre otros muchos materiales.
El Belén Municipal permanecerá abierto hasta el 6 de enero de doce del mediodía a dos de la tarde y de cinco de a tarde a nueve de la noche.