Cientos de personas visitaron el pasado domingo 28 de junio el “Mercadillo Artesano de La Santa”, que en esta ocasión giró en torno a la “Ecología”, y en el que participaron alrededor de 20 artesanos y alfareros.
En esta edición, además de los artesanos habituales que exponen sus productos de forma permanente, numeroso público pudo participar en los diversos talleres ecológicos. Así, se llevó a cabo un taller de reciclado de papel en el cual se mostró, de forma participativa, el proceso de triturado, mezcla, pensado y secado necesario para trasformar el papel usado en nuevas hojas. Los participantes pudieron llevarse el papel que ellos mismos habían fabricado.
De forma paralela, se desarrolló un taller de reciclado de materiales de deshecho en el cual se aprovecharon diferentes objetos de uso cotidiano para realizar elementos decorativos y se realizó una plantación de flores, plantas y árboles en el entorno, supervisada por técnicos especialistas, en la cual pudieron participar todas las personas visitantes.
Según ha recordado la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, con este mercadillo, que se celebra cada final de mes, se pretende que los artesanos de Totana exhiban sus trabajos a los visitantes. Esto permitirá, según ha comentado la edil, que los maestros artesanos puedan vender directamente sus productos a los visitantes que acudan al mercadillo, que estará ambientado con demostraciones de cómo se realizan los trabajos artesanales por parte de los mismos y de las asociaciones locales.
Todos estos artesanos a través de los expositores despliegan un amplio abanico de productos tales como alfarería, cosmética natural, dulces y caramelos, embutidos, forja, joyería, miel, panadería y pastelería, pintura, quesos, tapas típicas y terapias alternativas, tal y como ha informado al edil.
Fuente: Ayuntamiento de Totana. Fotos: Totana.com