Recientemente tuvo lugar en Sierra Nevada, una de las actividades que el club senderista de Totana, tenía programada en su calendario de actividades para este año 2008.
La actividad se inicio el viernes 4 de julio, con traslado de los 23 integrantes de la expedición, hasta la localidad de capileira, desde donde se inicio la primera ruta a pie, hasta el Refugio de Poqueira, lugar donde se pernocto durante todo el fin de semana; se anduvo durante dos horas y media y la noche acompaño a los senderistas totaneros.
En la jornada del Sábado, el grupo quedo dividido entre los que pretendían subir al Pico de la Alcazaba por una ruta sin apenas dificultad técnica, que transcurrió, por el alto del chorrillo, la loma del Mulhacen, el circo glaciar de 7 lagunas, y el puntal del globo para alcanzar la cumbre sobre las 14h.
En total los senderistas de este grupo ascendieron más de 1400 metros de desnivel acumulado y emplearon un total de 10 horas en el transcurso de la misma.
Entre tanto los montañeros que optaron por la opción, mas técnica y arriesgada, hacia la misma cumbre de la Alcazaba, iniciaron la marcha sobre las 7 y media de la mañana, remontando el río Mulhacen, para coronar en primer lugar la cumbre del Juego de Bolos, para descender, hasta la laguna de la Mosca por el collado del Ciervo, y de allí atravesaron tanto la cara Norte del Mulhacen como la cara Norte de la Alcazaba, atravesando para ello el Gran Basar; que es una repisa o pasillo de piedra que existe en medio de una pared vertical de más de 900 metro. Esta repisa en algunos tramos solo disponía de apenas 60 cm de anchura, y estaba salpicada por peligrosos neveros. Al finalizar el Gran Bassar, ascendieron a la cumbre de la Alcazaba por un impresionante cono de deyección conocido como “El Canuto”, que con una pendiente superior en varias zonas al 80%, hizo necesario la utilización de técnicas de escalada deportiva.
Fueron más de 2200 metros de desnivel acumulado, lo que a lo largo de las casi doce horas, superaron los montañeros que participaron de esta actividad del club senderista de Totana. La coincidencia y la buena planificación hicieron que ambos grupos coincidieran en la cumbre, de esta maravillosa cumbre de casi 3400 metros, que corona la cabecera del río genil, y que ofrece a todos los que la visitan una de las vistas más espectaculares de Sierra Nevada.
Tras esta actividad el club senderista, celebrara el próximo día 12 de Julio su cena de verano y siguen preparando su viaje a Asturias, que se desarrollará entre el 16 y el 23 de Agosto.