Vecinos del Raiguero revivieron las antiguas fiestas de la ermita de La Araña
El pasado fin de semana los vecinos del Raiguero volvieron a recuperar las tradicionales fiestas de la ermita de La Araña.
Así, el domingo 8 de junio se vivió una intensa jornada que se inició ya a primera hora con una ruta ecuestre que tuvo su salida en el lateral del Parque Municipal “Marcos Ortiz” en dirección a la ermita. Esta actividad, en la que participaron numerosas personas, contó para su puesta en marcha con la colaboración de la Asociación de Amigos del Caballo de Totana.
La jornada continuó a la hora de comer con la degustación de una paella gigante de la que dieron cuenta todos los asistentes a estas fiestas. Más tarde, se celebró una corrida de cintas a caballo y a las 20:00 horas aproximadamente tuvo lugar una misa en la ermita.
Para concluir este día festivo, por la noche se celebró una verbena que contó con la actuación del grupo “Azahares” y de Maribel Castillo, que interpretó canción española.
Una intensa jornada en la que también estuvieron presentes las autoridades municipales que quisieron acompañar a los vecinos de esta pedanía en la recuperación de estos festejos que hacía tres décadas aproximadamente que no se celebraban.
La Asociación de Amigos de la Ermita de la Araña ha sido la encargada de revivir esta tradición que, según recuerdan, se celebraba antiguamente en la época de la Virgen de Septiembre y luego para la festividad de San Pedro.
Este colectivo, que se constituyó aproximadamente hace un año y medio con el objetivo de ir recuperando el edificio de la ermita, tiene además otros proyectos en mente, como poder recuperar unas pinturas antiguas que han aparecido en el interior de la ermita al caer parte del yeso que recubría las paredes de los dos laterales o colocar un reloj en la fachada principal de la ermita.
De momento, la celebración este año de nuevo de los festejos ha sido todo un emotivo acontecimiento.
Fuente: Línea Local. Fotos: Totana.com