EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DE SERVICIOS Y AGRICULTURA VISITAN LAS ZONAS DEL MUNICIPIO MÁS AFECTADAS POR EL TEMPORAL DE LLUVIA Y GRANIZO CON EL FIN DE CONOCER LOS DAÑOS PRODUCIDOS
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los concejales de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad y Agricultura, Sergio Cánovas y Juan Pagán, han visitado las principales zonas del municipio más afectadas por el temporal de lluvia y granizó que asoló esta tarde diferentes zonas del municipio de Totana con el fin de conocer de primera mano los daños producidos en barrios y pedanías.
Las autoridades municipales visitaron los barrios bajos del casco urbano que han sufrido las consecuencias de la tormenta que cayó pasadas las 15:00 horas en el municipio totanero, lo cual ha provocado inundaciones en algunos garajes y locales del casco urbano.
Los registros del agua acumulada afectaron mayoritariamente a los barrios bajos de la ciudad de Totana, básicamente al Tirol-Camilleri y al Olímpico-Las Peras-Triptolemos, donde los efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local centraron las labores de limpieza, cuyos barrios fueron visitados por las autoridades locales.
El dispositivo de emergencia tras la tormenta ha estado formado, según informó el alcalde de Totana, por cuatro patrullas de la Policía Local integradas por ocho agentes, 16 voluntarios de Protección Civil y 25 operarios de los servicios municipales del Consistorio totanero.
El alcalde y los concejales también han visitado algunas zonas del extrarradio con el fin de conocer los daños materiales provocados en los cultivos y parrales de uva de mesa del municipio, así como la zona de los Huertos Nuevos.
El alcalde recordó que en algunas zonas se tienen previsto acometer obras que permitan aprovechar las pluviales ante estos casos de lluvias torrenciales con el fin de proceder a su aprovechamiento para riego, y que están previstas en el Plan de Encauzamiento de Ramblas y Recolectores de Aguas Pluviales del municipio.
En este sentido, indicó que, precisamente, ayer en el transcurso de la reunión con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se acordó acometer las obras para la instalación de un colector de recogida de aguas pluviales en la Rambla del Cementerio, además de un pantano anexo a este espacio para el almacenaje y aprovechamiento integral de los recursos hídricos para su posterior uso en la agricultura local por parte de la Comunidad de Regantes de Totana.
Conjuntamente, el primer edil totanero señaló que a este proyecto inicial de encauzamiento, se le sumarán otros similares que afectarán a las ramblas de las Peras, Huertos Nuevos y La Santa; que, según dijo son “absolutamente necesarios”, así como los embalses de Lébor y los Huertos Nuevos.
El alcalde anunció que en los próximos días los técnicos municipales realizarán un estudio de los daños de la zona con el fin de evaluarlos y proceder a su arreglo y recuperar la normalidad en las zonas afectadas.
Por último, agradeció a Protección Civil, Policía Local y Bomberos la labor realizada durante las horas de mayor emergencia y el trabajo realizado en numerosas zonas del casco urbano.
La Dirección General de Protección Civil ha decretado, según informaciones trasladadas al Ayuntamiento de Totana, el paso del nivel amarillo de alerta por fenómeno significativo por lluvias en la región de Murcia al nivel verde, al haber desaparecido la posibilidad de peligro por precipitaciones, informa el centro regional de Coordinación de Emergencias.
Fuente: Aytuntamiento de Totana
Fotos: Totana.com / Totana.es / Paintball Sport Totana y usuarios