La XI Aldea de las Asociaciones 2007, que se ha celebrado durante los días 20,21 y 22 de abril en uno de los laterales del Parque Municipal, se ha desarrollado con total satisfacción resultando ser un éxito de participación y organización, actividad en la que cerca de cuarenta asociaciones y colectivos del municipio de Totana dieron a conocer a los asistentes sus programas de actividades, proyectos de actuación, intervención social y cultural.
La inauguración del programa de actividades de la XI Aldea de Asociaciones tuvo lugar la tarde del viernes 20 con la Jornada de Voluntariado, que corrió a cargo de la asociación "Solidarios para el desarrollo", en la Sala Gregorio Cebrián, y al que asistieron una treintena de personas que obtuvieron un diploma acreditativo de la jornada. Posteriormente, a las once y media de la noche la cantante
Soraya, participante de OT, ofreció un concierto gratuito el recinto de los Padres Capuchinos, al que acudieron cientos de personas.
La Aldea de las Asociaciones se inauguró a las seis de la tarde del sábado con la presencia de autoridades locales que hicieron un recorrido por todos los stand de las distintas asociaciones participantes en el evento. A partir de esa hora dieron comienzo diversos talleres, juegos y actividades culturales, sociales, lúdicas y deportivas que se prolongaron hasta la noche.
El domingo a partir de las once de la mañana, esta aldea asociativa volvió a abrir sus puertas con diversas actividades organizadas por las distintas asociaciones tales como "El Circo de los Colores", organizado conjuntamente por Movimiento Júnior, Murcia Acoge y El Candil, "Conociendo el planeta Tierra" y "Juego Pasa palabra", de Cruz Roja Juventud, y Juegos de mesa, por PADISITO.
También hubo una degustación de té y dulce s árabes promovido por "Murcia Acoge" hasta la hora de la comida, donde se ofreció una paella gigante a todos los participantes.
El domingo por la tarde, que desbordó cualquier previsión de visitantes ya que fue el día que más personas congregó, se volvieron a llevar a cabo las distintas actividades y talleres dirigidos a todos los públicos y, en especial, para los niños, niñas y jóvenes.
Como actividades permanentes durante el evento destacaron las comidas típicas de Ecuador, el rastrillo solidario de la Asociación de solidaridad con los Niñ@s del Perú, exposición y venta de comida típica indígena, tenis de mesa, servicio de Internet y la degustación de productos típicos de El Raiguero, propuesto por la Asociación de Amas de Casa "Empecemos a Caminar".
A última hora del domingo, y como actividad novedosa de este año, se procedió a la entrega del reconocimiento al stand más creativo, que en esta primera edición fue a parar a manos de la Asociación OKA, de ocio alternativo.
Finalmente, y como muestra de la espontaneidad y buen hacer participativo de las asociaciones, la Asociación El Faro de Alejandría, miembros del Grupo Azahares y del Grupo Folklórico Santiago de Totana, procedieron a la exhibición de bailes y cantes tradicionales de la localidad.