La Región ofrecerá en Madrid Fusión 31 showcookings y tres ponencias gastronómicas

Fuente:

El congreso de gastronomía más influyente en el plano internacional celebrará su XXIII edición los días 27, 28 y 29 de enero

La Región ofrecerá en Madrid Fusión 31 showcookings y tres ponencias gastronómicas

La Región de Murcia vuelve un año más a Madrid Fusión "con el objetivo de demostrar que la cocina regional y sus 1.001 Sabores se encuentran en su mejor momento", destacó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en el acto de presentación celebrado hoy.

La cumbre, considerada como el congreso de gastronomía más influyente del mundo, celebra su XXIII edición del lunes 27 al miércoles 29 de enero bajo el lema 'Revolucionarios', y será un homenaje a los chefs españoles que cambiaron la cocina mundial hace 30 años.

La consejera afirmó que la Región regresa a este prestigioso congreso con un programa de actividades que recoge 34 actuaciones gastronómicas: 31 showcookings en el estand de los 1.001 Sabores y tres ponencias en los principales escenarios del congreso "y ha sido diseñado para poner en valor la calidad los profesionales regionales y de la cocina de la Región".

Conesa recordó que la relevancia que la gastronomía ha adquirido "como factor de atracción turística y seña de identidad regional, contando con unos profesionales que se han convertido en los mejores embajadores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y con un producto único que ofrece experiencias inolvidables que no se pueden hallar en ningún otro lugar".

En esta línea, la gastronomía ha logrado situarse al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor para quienes visitan la Región, asociándose a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad.

En total, ocho de cada diez visitantes que llegan la Región de Murcia consideran la gastronomía como una de las motivaciones principales para venir. Además, se trata de un producto que supone un factor de desestacionalización y reactivación del sector. De igual modo, el 92 por ciento de los turistas que vienen a la Región creen que las experiencias gastronómicas son puerta de entrada para conocer la cultura y costumbres del lugar.

Un año más, y dando continuidad a la línea visual de las últimas citas, la Región de Murcia contará con un estand de 84 metros cuadrados, decorado con un muro vegetal formado por mil kilos de unas cuarenta variedades de frutas, verduras y hortalizas representativas de la huerta de la Región.

La consejera de Turismo señaló que la Región buscará aprovechar la estela del último año, "donde obtuvimos gran notoriedad por los grandes eventos celebrados, para brillar en el escenario madrileño y consolidar su posición como referente gastronómico nacional, gracias a la gran repercusión social y mediática de este congreso".

Hoy, la Comunidad cuenta con 23 locales de hostelería con Soles Repsol, 85 Soletes repartidos entre bares, cafeterías, fast food, heladerías, restaurantes, terrazas y vinotecas, y cinco Estrellas Michelin en cuatro establecimientos regionales: dos para Pablo González, de La Cabaña, y una para María Gómez, de Magoga; Juan Guillamón, de Almo y Marco Antonio Iniesta, de Frases.

Este año, el Centro de Cualificación Turística llevará al congreso a un grupo formado por 85 alumnos y formadores (cocina, sala y repostería) para promover el contacto directo con la elite profesional y la posibilidad de que conozcan las últimas tendencias.

Conesa indicó que Madrid Fusión es la primera gran cita gastronómica del año a la que asiste la Región, a la que seguirán otras como Alicante Gastronómica, San Sebastián Gastronomika o Gastrónoma Valencia. Son actuaciones del nuevo Plan Gastronómico 2025, cuyo objetivo es el impulso de la gastronomía como objetivo prioritario, un producto que deja 700 millones de euros cada año en la Región, genera empleo y procura el desarrollo socioeconómico.

Programa 1.001 Sabores Región de Murcia

Durante los tres días que durará el congreso, el espacio regional acogerá un total de 31 demostraciones culinarias (27 showcooking 'salados' y 4 showcooking 'dulces') de la mano de algunos de los cocineros y pasteleros más destacados de la Comunidad. Además, el estand ofrecerá una degustación de asiáticos acompañados de dulces regionales. Todos los showcookings están maridados con cervezas y vinos de las DOP de Bullas, Jumilla y Yecla.

Fuera del estand, la Comunidad tendrá presencia en los principales escenarios del congreso con las ponencias del chef Alejandro Ibáñez, del restaurante Barahonda, titulada 'Raíces, cocinando el entorno'; el nuevo estrella Michelin, Marco Antonio Iniesta, del restaurante Frases, con 'Embutidos vegetales'; y el pastelero Ginés Nicolás, del restaurante Catorce doce by Niko, que ofrecerá 'De la tradición a la Innovación'.

Igualmente, cabe destacar la participación del restaurante El Casino de Felymar en el III Campeonato oficial de Tapas y Pinchos y en el I Campeonato de Migas Dulces.

La Región ofrecerá en Madrid Fusión 31 showcookings y tres ponencias gastronómicas, Foto 1
Totana.com
<