La Muestra de Artesanía de Navidad, que organiza la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía y que abre sus puertas el próximo jueves, 5 de diciembre hasta el 5 de enero, cuenta en esta XXXV edición con 74 artesanos que mostrará sus productos en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia, junto con tres ONG y un espacio institucional para promocionar y divulgar la artesanía regional.
La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, presentó hoy la muestra y explicó que "contribuye a reactivar los establecimientos de la zona comercial del centro de Murcia, además de ser un foco de atracción turística de primer nivel que facilita a los artesanos y a las empresas artesanas la venta de sus productos durante las fechas navideñas".
La Feria contará con artesanos procedentes de los municipios de Murcia, Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla, a los que se suman otros de Alicante, de Hellín y de Vigo, más una ONG de Bielorrusia.
En cuanto a los oficios artesanos, podremos encontrar, entre otros, belenistas, bisuteros, joyeros, marroquineros, vidrieros, alfareros-ceramistas, porcelanistas, talabarteros, talladores de vidrio y tallistas de piedra, metalisteros, zapateros, jugueteros, pintores, bordadoras, ebanistas, encuadernadores, miniaturistas, y creadores de cosméticos naturales y perfumistas, además de mazapaneros, cerveceros, confiteros y pasteleros, vinicultores, queseros y apicultores,.
Las casetas permanecerán abiertas durante el periodo navideño, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Solamente cerrarán todo el día el 25 de diciembre y el 1 de enero, así como las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.
Talleres, degustaciones y exposiciones
La Muestra de Artesanía de Navidad ha programado una serie de actividades paralelas con demostraciones en vivo de talla de vidrio, esmalte de fuego sobre metal, y seda natural pintada, entre otros, así como talleres artesanos para niños y adultos, y degustaciones de productos típicos regionales como el 'Murciatone' o las yemas de Caravaca de la Cruz, quesos artesanos, vinos y dulces navideños.
Carolina Espinosa destacó que se trata de una "oferta cultural y gastronómica que hará que el Paseo de Alfonso X el Sabio sea un espacio para todos y lo convertirá en uno de los lugares más atractivos para los amantes de la artesanía y para realizar las compras de regalos y dulces navideños".
Habrá premios de descuento en un 'Rasca' para consumir en los centros regionales de artesanía y en las casetas de la propia Muestra, un buzón de Papá Noel y SS.MM. los Reyes Magos para que los niños entreguen sus cartas, y una exposición de los trabajos realizados por los alumnos del ciclo de Joyería Artística de la Escuela de Arte.
Esta edición cuenta con su lado solidario y va a colaborar con los afectados de la DANA. El importe de las compras de 'piezas solidarias', realizadas por la Asociación Aspar, se entregará a Cruz Roja de Murcia, y los artesanos que trabajan con el barro donarán piezas para su venta de forma altruista y desinteresada con el lema 'El barro destruye y el barro crea'.