La Comunidad ha autorizado diez nuevas aulas abiertas especializadas para el curso 2019/2020, de forma que habrá 117 en funcionamiento en la Región de Murcia, 36 de Secundaria y 81 de Primaria, que atenderán a más de 800 alumnos con necesidades educativas especiales, según informó hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, tras reunirse con el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá.
"El aumento de la oferta de aulas abiertas especializadas es uno de los mayores de los últimos años, lo que demuestra un claro compromiso del Gobierno regional por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa de todo el alumnado", señaló la titular de Educación.
Las nuevas aulas se implantarán en tres centros públicos, el IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca) y los CEIP San Antonio (Molina de Segura) y Joaquín Carrión (San Javier), y en siete centros concertados, los de La Milagrosa (Blanca), Miralmonte (Cartagena), San Vicente de Paul (Cartagena), San Bosco (Cabezo de Torres-Murcia), Mirasierra (Torreagüera-Murcia), Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y La Milagrosa (Totana).
Los centros San Vicente de Paul, Virgen del Pasico y Salesianos Don Bosco ya disponían de aulas abiertas el curso pasado para la etapa de Primaria y se han autorizado nuevas para Secundaria, con la finalidad de garantizar la continuidad de escolarización del alumnado.
Las aulas abiertas tienen por objeto proporcionar, desde los principios de normalización e inclusión, una atención educativa a algunos alumnos con necesidades especiales graves y permanentes que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo, pero que pueden participar en actividades socializadoras de los centros ordinarios.
Los alumnos escolarizados en aulas abiertas tienen un grupo de referencia ordinario, según su edad cronológica o nivel de competencia curricular, donde realizaran actividades convenientemente planificadas según un plan de trabajo individualizado. Además, comparten con el resto de compañeros del centro espacios comunes y tiempos de recreo y comedor, así como actividades extraescolares, procurando potenciar al máximo su inclusión y la participación en la dinámica general del centro.
Ratio entre cuatro y siete alumnos
La ratio de alumnado en estas unidades oscila entre los cuatro y siete por aula, según las necesidades educativas que presenten.
Las aulas abiertas están atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, que es el tutor del grupo, al que dedica la totalidad de su horario; así como por un especialista en audición y lenguaje y por un auxiliar técnico educativo; y, en los casos en que es necesario, por un fisioterapeuta. Además, el alumnado recibe docencia de los especialistas en educación física, música y religión o alternativa.