El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que," una vez que se ha alcanzado el acuerdo entre el fiscal y los acusados del caso Tótem para reconocer los cargos que les imputaban y evitar, así, la pena de prisión, los ciudadanos esperan que la Justicia haga todo lo que esté en su mano para que los condenados hagan frente a las multas a las que han sido condenados".
En este sentido, Sánchez ha señalado que "nadie entendería que después de evitar la prisión, no se repusieran al erario público los más de ocho millones de euros con los que Morales ha sido multado"!. “No creemos que el caso pueda terminar con la “insolvencia” como causa para no devolver todo lo que se defraudó".
Sánchez ha recordado que "el reconocimiento por parte de Morales, como cabeza de la trama de corrupción que lideraba y con la que se enriqueció con comisiones millonarias, implica que reconoce la existencia de cobros de cantidades que solicitaba por impulsar proyectos urbanísticos". “Por tanto ese dinero es el que se debe recuperar ahora la Justicia para compensar los perjuicios que su actuación ocasionó”.
Así, Sánchez ha considera que "se crearía un cierto estado de “alarma social” si Morales, además de ver disminuida la pena por declarase culpable, tampoco hiciese frente a la reposición de todo el dinero que defraudó y del que hay suficientes pruebas de que se recaudó a través de la red de corrupción que encabezaba".