La Región de Murcia lidera la investigación en nuevas variedades de uva de mesa a través de los trabajos de mejora genética de la vid y renovación varietal que realiza la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), integrada por 18 empresas, conjuntamente con el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
Los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, visitaron recientemente la finca experimental con el objetivo de estudiar las posibilidades de registrar y patentar los resultados obtenidos, lo que permitirá evitar el pago de royalties, ya que los participantes del proyecto serán los dueños de sus propias variedades.
Los investigadores y empresarios del sector han conseguido obtener hasta el momento diez nuevas variedades de uva apirena (sin semilla), atractivas para el consumidor y rentable para el agricultor, que servirán para alargar los ciclos de producción y reducir las importaciones de uva, así como aumentar la competitividad respecto a aquellos países como Estados Unidos, Italia o Israel, que disponen de una gran parte de las patentes de las variedades de uva de mesa que se comercializan.
El trabajo de investigación que realiza el sector privado junto con la Administración regional es pionero en España y se encuentra entre los cinco mejores programas de este tipo en el mundo. Los investigadores están aplicando técnicas moleculares para comprobar en las plantas obtenidas de los cruces genéticos si la uva es apirena.
El 80 por ciento de la uva de mesa sin semilla que se produce en Murcia se exporta al mercado inglés. La superficie de cultivo de uva de mesa en la Región de Murcia es de 6.500 hectáreas y la producción alcanza las 100.000 toneladas anuales.