Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, han llevado a cabo una operación que ha permitido la desarticulación de una trama delictiva dedicada a la explotación sexual de ciudadanas extranjeras.
Las investigaciones se iniciaron como resultado de la constatación de la existencia de dos clubes de alterne, situados en Alhama de Murcia y en el Polígono Industrial de Alcantarilla, respectivamente, en los que se llevaban a cabo actividades de prostitución, bajo la dirección de un grupo de personas que se lucraban explotando sexualmente a ciudadanas extranjeras.
Tras realizar las oportunas gestiones y una vez recabados los datos necesarios, se llevaron a cabo dos registros en los citados clubes, que tuvieron lugar los pasados días 21 de abril y 7 de mayo, respectivamente, y permitieron comprobar que en los mismos ejercían la prostitución numerosas mujeres, todas ellas extranjeras, y algunas en situación irregular por carecer de los permisos necesarios para residir en nuestro país. Esta situación era aprovechada por los integrantes de la trama para imponerles condiciones laborales totalmente abusivas, con jornadas de trabajo de hasta catorce horas y conculcación de los más elementales derechos de índole laboral.
Además de lo anterior, en los registros se encontró abundante documentación que avala la tesis que determinó el inicio de las investigaciones, tales como libros de registro de los servicios prestados por las mujeres y documentación relacionada con el seguimiento de la actividad y los horarios de trabajo de las mismas.
En uno de los locales se encontraron también 26 papelinas de cocaína que parecen indicar que en dichos lugares se llevaban a cabo, además, actividades de tráfico de drogas.
A los detenidos se les imputan delitos relativos a la prostitución, contra el derecho de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros y tráfico de drogas.
Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia, excepto una persona, que pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Totana.