El agente tutor de la Policía Local de Totana, Alfonso Sánchez Martínez, ha realizado dentro del conjunto de acciones preventivas que se están llevando a cabo como agente tutor y en virtud del convenio con la Asociación Regional de Agentes tutores de Murcia ( ARAT), unos talleres preventivos en los centros educativos juveniles de “Las Moreras” y “La Zarza”.
El objetivo de los talleres en el caso de los impartidos por el agente tutor de la Policía Local de Totana han ido sobre la temática de la prevención de relaciones tóxicas, uno de los problemas que afectan de lleno a los adolescentes.
Factores como la normalización de la violencia desde edades tempranas, sumado a la falta de figuras de referencia adecuadas para los jóvenes han desembocado en un aumento exponencial de este tipo de relaciones, caracterizadas por una dependencia emocional y donde elementos como el “control” hacen que puedan derivar en situaciones de violencia de género.
Los talleres tuvieron lugar el pasado día 14 de octubre en el centro juvenil “Las Moreras” y el pasado día 22 de noviembre en el centro juvenil “La Zarza”, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y gestionados por la Fundación Diagrama.
En los talleres impartidos se ha trabajado un material educativo destinado a la concienciación de los jóvenes sobre la violencia, cómo afecta a estos y qué hacer ante los primeros indicadores de esta.
La acogida de los jóvenes ha sido muy adecuada y participativa, dado que este tipo de talleres son fundamentales para la detección y sobre todo para el establecimiento de vínculos de confianza con los menores.
Estos talleres preventivos se imparten de forma habitual en los centros educativos de la localidad y dentro de las actividades del proyecto Aula Konect@.