La Junta de Gobierno Local ha adjudicado recientemente al Colectivo para la Promoción Social “El Candil” el contrato de servicio para la puesta en funcionamiento del programa “Haciendo Comunidad 2024”, por importe de 40.175 euros.
El proyecto va dirigido a la población gitana del municipio que se encuentra en especial situación de dificultad, riesgo o exclusión social, desde una perspectiva integradora y globalizadora.
La duración del contrato será desde la formalización del mismo hasta el 31 de mayo de 2025, según informan fuentes de la Concejalía de Contratación.
El programa sirve de complemento a la intervención realizada por el Centro de Servicios Sociales y pretende ofrecer a esta población una atención social más integral, cubriendo necesidades desde su propia implicación y protagonismo, mediante el desarrollo de una serie de acciones interrelacionadas entre sí, de carácter fundamentalmente grupal y comunitario.
Entre éstas destacan las de refuerzo educativo a población infanto-juvenil; dinamización de la población infanto-juvenil en su tiempo libre; información, orientación y apoyo técnico a familias; dinamización de la comunidad gitana en general; apoyo a personas gitanas víctimas de violencia sufrida por su condición étnica e información sobre recursos de formación y ofertas de empleo.
“Haciendo Comunidad 2024” se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del IMAS y por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con la participación del Ayuntamiento de Totana.
Este programa requiere la participación de recursos humanos que exceden de las posibilidades del Centro de Servicios Sociales, tanto por su número como por las características de las actividades, circunstancias que unidas a la premura de poner en marcha el mismo, fundamentan la necesidad de su contratación externa.