La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente el convenio entre el Ayuntamiento de Totana y la Asociación para la Promoción Cultural y Turística de Totana Kalathos por importe de 6.000 euros para el ejercicio de 2024.
Este acuerdo establece las bases de colaboración entre esta asociación y el Consistorio totanero para el desarrollo de actuaciones de excavación, estudio y restauración en el yacimiento arqueológico de Las Cabezuelas, así como de los materiales hallados en el mismo.
El convenio recoge, asimismo, las acciones relacionadas con la promoción y difusión de dicho yacimiento.
Una treintena de voluntarios han participado ya este año, del 22 de julio al 2 de agosto, en la XI edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas”. En el nuevo sector excavado, el número 3, se han documentado actuaciones históricas que van desde época andalusí, romana e iberorromana, así como un nuevo silo.
Durante esta nueva excavación, se han encontrado ánforas y monedas, se ha podido localizar una casa de época andalusí cuya planta se encuentra casi completa, una casa romana y una fosa séptica, según explicaros los directores del proyecto.
En esta ocasión, la campaña ha resultado muy fructífera, dado que se han descubierto importantes restos de materiales cerámicos en uno de los silos excavados, al tiempo que se han iniciado los trabajos en el tercer sector del yacimiento.
A medida que se han desarrollado los trabajos, durante la última edición, se han tenido que diversificar las tareas avanzando en el conocimiento de la historia de Totana de los siglos X y XI.
La importancia de este yacimiento es patente por las innumerables referencias que lo aluden desde al menos inicios del siglo XX; además, se encuentra situado a nivel regional como gran exponente de la Arqueología Ibérica.