El Pleno del Ayuntamiento de Totana va a instar a la Dirección General de Vivienda de la Comunidad Autónoma a que se incluyan pautas para la conservación y biodiversidad de aves insectívoras en las obras de construcción y rehabilitación de los edificios.
Además, se pide que se proceda al estudio de estos fenómenos y a la futura divulgación de un manual de buenas prácticas en la construcción que sean compatibles con la protección de estas aves.
En este sentido, se aboga por la importancia de introducir estas pautas y concienciación en el ámbito de la construcción, como herramienta necesaria e imprescindible para la preservación de estas especies tan beneficiosas para el medio ambiente, y por ende, para el ser humano.
A esta iniciativa se dio luz verde, a iniciativa de Ganar Totana-IU, se acordó instalar en edificios públicos y jardines municipales opciones de nidificación, como cajas nido, para fomentar la biodiversidad de aves y frenar así su declive, en posible colaboración con asociaciones y entidades del municipio.
También se acordó solicitar a la Concejalía de Medio Ambiente que lance una campaña de educación y concienciación para promover la conservación de estas especies insectívoras.
Las aves migratorias nos acompañan durante parte de la primavera, el verano y principios del otoño. Durante su período reproductor es muy normal que hagan uso de nuestros edificios para anidar. Utilizan generalmente huecos bajo las tejas y oquedades en las fachadas y muros. Entre éstas, encontramos a los vencejos, golondrinas, aviones, etc. Estas aves juegan un papel irremplazable como depredadores insectívoros de “aeroplancton” y se encuentran estrictamente protegidos en todo el país.
Hace unas semanas el Gobierno regional puso en marcha la campaña ‘SOS Nidos’, una iniciativa que busca proteger los hogares de las numerosas aves silvestres migratorias que se reproducen en la Región.
Estos nidos se encuentran protegidos tanto por la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia de 1995 como por una directiva de 2009 del Parlamento Europeo, la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres, que prohíbe destruir o dañar de forma intencionada sus nidos y sus huevos y quitar sus nidos.
Su valor para el medio ambiente resulta incalculable. Sin ellas, las numerosas poblaciones de especies de insectos como dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas y polillas) crecerían de forma descontrolada originando plagas debido a la falta de uno de sus grandes depredadores: los vencejos.
En lo tocante a la salud pública, el aumento del número de insectos puede ocasionar la transmisión de enfermedades. Además, ante la falta de depredadores naturales, se suele utilizar productos químicos insecticidas que pueden afectar a la salud de las personas.
La primera actuación de la campaña SOS Nidos es la construcción y reparto de bandejas protectoras para la recogida de los excrementos de las aves que acojan nidos, así como la difusión del mensaje a través de una intensa campaña de concienciación social sobre las bondades de acoger estos nidos. Posteriormente, se llevará a cabo una campaña informativa escolar usando todos los materiales disponibles.
La importancia y protección de estas aves, además de quedar fijada por diversas normativas ambientales, debe quedar reflejada e integrarse en los nuevos procedimientos constructivos, así como garantizar la protección de los nidos de estas aves migratorias durante las obras de rehabilitación de los edificios, ya que nidifican en los huecos de las fachadas que cuando se realizan remodelaciones desaparecen por derribo o son tapados.