La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por precipitaciones y tormentas, una situación adversa que ha comenzado hoy y se extenderá hasta el jueves, afectando a la mitad este peninsular y, sobre todo, a las islas Baleares.
Una vaguada de aire frío en altura está provocando hoy martes inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular. Mañana miércoles, la vaguada tendrá su eje situado sobre el este peninsular a mediodía, desplazando la inestabilidad a la zona mediterránea.
En la Región de Murcia, tras una mañana tranquila, la nubosidad irá rápidamente en aumento a partir de mediodía, comenzando los primeros chubascos y tormentas de forma dispersa. Entre las 14:00 y las 18:00 horas la inestabilidad será más acusada, intensificándose y extendiéndose a muchas zonas los chubascos y las tormentas, especialmente en las mitades sur y este. Podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Habrá importantes diferencias en cuanto a cantidades de precipitación entre zonas cercanas, pero localmente serán importantes. No se descarta que puntualmente se superen los 50 mm. A partir de las 18:00 horas las tormentas serán más aisladas y en las últimas horas del día es posible que hayan desaparecido. Con esta situación, la AEMET ha activado el aviso amarillo en toda la Región de Murcia.
AVISO AMARILLO por lluvias (20 mm/h) y tormentas (granizo y viento fuerte)
Zonas: Toda la Región de Murcia
Horario: 12:00-23:59 horas
Hacia el final del miércoles, la vaguada se irá desgajando de la circulación general atmosférica y formará una DANA, que, dada su ubicación sobre las islas Baleares, desplazará hacia esa zona la mayor inestabilidad, con precipitaciones que pueden ser ocasionalmente torrenciales.
Con la posición de la DANA durante el jueves, poco favorable para las lluvias en la Región de Murcia, solamente podemos esperar algunos chubascos o tormentas a partir de mediodía, principalmente en la mitad sur, mucho menos intensos, frecuentes y extensos que los del miércoles.
CONSEJOS ANTE SITUACIONES DE LLUVIAS INTENSAS
- Retira tu vehículo de los cauces secos.
- No atravieses zonas inundables ni ramblas, aunque el agua esté estancada.
- Evita usar el coche, pero, si conduces, reduce la velocidad o detente hasta que pase la tormenta.
- Revisa los canalones y desagües en casa.
Actualizaremos la información en caso de que los avisos se modifiquen o haya algún cambio en la previsión.
Mucha precaución.