La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) realizará controles aleatorios durante las próximas semanas en distintas zonas del casco urbano y las pedanías con el fin de prevenir los delitos que se vienen cometiendo, sobre todo hurtos, desde el pasado verano en este municipio.
La USECIC de la Guardia Civil es una fuerza especializada encargada de mantener y restablecer la seguridad en entornos urbanos y rurales; y su función principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Esta gestión viene a dar respuesta a la petición realizada por el alcalde, Juan Pagán, a la nueva delegada del Gobierno, Mariola Guevara, para hacer frente a la situación de inseguridad ciudadana y el incremento de delitos en Totana, que había causado gran preocupación entre responsables municipales y vecinos.
El operativo de esta unidad especializada, conocida coloquialmente antes como Los Linces, permitirá el emplazamiento de patrullas regulares preventivas en lugares estratégicos del municipio y su presencia visible disuade a los delincuentes de actividades delictivas y refuerzan la sensación de seguridad en la comunidad.
El alcalde ha agradecido la disposición y la agilidad de la delegada del Gobierno para gestionar este dispositivo junto con la Comandancia de la 5ª Zona de la Guardia Civil, y ha subrayado su lealtad institucional en el desenvolvimiento de este problema.
Lógicamente, ni el Ayuntamiento de Totana ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan habitualmente en este municipio conocen las fechas, horarios y ubicaciones donde se realizan estos controles por parte los agentes de esta unidad especializada.