Cada mañana los usuarios del servicio de autobuses de Renfe de la línea C2 (Murcia-Lorca, Lorca-Murcia) se enfrentan a un servicio de transporte insuficiente y la amenaza constante de quedarse varados. La eliminación del refuerzo de las 7:10 am parece ser la causa de que cada mañana decenas de pasajeros no puedan llegar a su destino.
Estos problemas no sólo ocurren en la estación de Totana. Un usuario, quien ha preferido mantenerse en el anonimato, comentó: “Está siendo bastante penoso el servicio, pero sobre todo la advertencia constante de quedarnos “en tierra”. En Alhama de Murcia queda gente sin coger el bus todos los días”.
Otros usuarios sostienen haberse quedado sin poder llegar a sus casas por falta de espacio en el bus desde Murcia capital. “No es que no lleguen a tiempo es que me dejen tirada”, afirma una estudiante. Otros pasajeros, sin embargo, son obligados a recurrir a soluciones alternativas más costosas con tal de llegar a tiempo a su destino, como es el servicio de taxi. Muchos de ellos, son jóvenes estudiantes que no llegan a tiempo a clase. Algunos son trabajadores que se juegan su puesto de trabajo.
Los trabajadores del servicio de transporte señalan que la eliminación de los servicios de refuerzo en hora punta como una de las principales razones detrás de estos problemas. Además, la gratuidad del abono recurrente puesto en marcha por el Ministerio de Transporte ha supuesto un incremento sustancial de la demanda del servicio de RENFE, cuya vigencia está prevista hasta el 31 de diciembre.
El Plan Alternativo de Transporte para la línea C2 a raíz de las obras del nuevo trazado del AVE, suspendió temporalmente el servicio de transporte por tren, el cual ha sido sustituido por los autobuses de la empresa BARAZA. Las obras están previstas que finalicen en 2026.