La Banda de Música del IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, dirigida por el profesor Jesús Martínez Cánovas, ha participado del 3 al 7 de mayo en el Festival Musical Internacional de Xanthi (Grecia), en el marco de un proyecto de cooperación Erasmus+ KA210. Esta actividad ha consistido en la interpretación de una serie de obras musicales relacionadas con la migración y la problemática de aquellas personas que se ven obligadas a exiliarse de su país. Con esta temática, la Banda de Música interpretó un repertorio de piezas españolas variado, junto a otras agrupaciones de Turquía, Rumanía e Italia.
Los miembros de la Banda de Música son alumnos del centro, de 1°ESO hasta 2° de Bachillerato, los cuales tocan instrumentos como el clarinete, la flauta travesera, el saxofón, la trompeta, el trombón, el bombardino, la tuba, el violín o la percusión. Esta formación ya venía desarrollando diversos conciertos dentro y fuera del centro antes de la pandemia y ha sido ahora cuando se ha vuelto a reunir gracias a este proyecto Erasmus+ KA210, incluyendo a los alumnos que han entrado al centro recientemente.
Durante toda la estancia en Xanthi, los alumnos han convivido con sus compañeros griegos y han realizado numerosas actividades conjuntas con ellos. Nuestros alumnos fueron recibidos muy afectuosamente por sus familias de acogida en la ciudad y a lo largo de los días se ha creado un vínculo muy estrecho entre todos, dejando un recuerdo muy entrañable en la ciudad.
El concierto, realizado el pasado viernes 5 de mayo, fue el colofón a una semana repleta de actuaciones, como talleres, conciertos al aire libre, bailes tradicionales y otras actividades musicales, con las que la ciudad de Xanthi pretendía poner en valor la importancia de la música para unir culturas y afrontar las desigualdades.
Nuestro agradecimiento más sincero a todos los participantes en esta experiencia, a sus familias por el apoyo y respaldo, así como a los colaboradores, José Ángel Palazón y José Mª Plazas, al igual que al equipo formado por Encarna y Rosario de Calventour por la gestión de los vuelos y a Ginés y Esther de autocares Martínez. Sin todos ellos, esta experiencia no hubiera tenido el alto nivel de calidad y desarrollo que ha tenido.
Los integrantes de la Banda de Música esperan poder realizar un concierto en el centro durante el mes de junio, abierto a todo el público, para ofrecer a los asistentes el repertorio interpretado en Grecia. Nuestro centro pretende seguir realizando iniciativas de este tipo a lo largo del próximo curso, colaborando con otros países mediante proyectos europeos como el ahora desarrollado.