La Concejalía de Turismo ha convocado un Concurso de Pintura Mural para mejorar el entorno del Arco de las Ollerías y la Fuente de San Pedro, el cual se enmarca en el proyecto de mejora de los recursos turísticos de ambos espacios urbanos, y que se va a desarrollar con la realización de trabajos que versarán sobre la temática de la alfarería en el municipio de Totana.
Éste está subvencionado por la Dirección General de Calidad y Competitividad Turística de la Región de Murcia, cuya subvención asciende a los 35.333,24 euros mientras que el Ayuntamiento efectuará una aportación de 3.533,32 euros.
El proyecto apuesta por la inclusión de los más jóvenes en el mundo patrimonial y turístico pues quiere fomentar el grafitti no como acto vandálico, si no como expresión de arte urbano, explicaron los ediles.
La pretensión de esta acción es ser el germen de un arte que se pretende desarrollar en la localidad en aquellos espacios ociosos e infrautilizados y se recreen dibujos que representen al municipio en los trabajos tan arraigados como la alfarería y agricultura.
Bases del concurso
Los trabajos serán originales y no se admitirán trabajos que contengan contenidos políticos, obscenos, xenófobos, racistas o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas. Asimismo los trabajos deberán referirse únicamente a dibujos o imágenes, no aceptándose textos ni firmas.
El concurso se realizará del 1 de junio al 30 de julio de 2022 y el plazo de inscripción y presentación de trabajos será del 8 al 24 de junio. La deliberación del jurado tendrá lugar entre los días 27 al 30 de junio.
Además, la realización de la decoración del muro por parte del ganador se realiza del 1 al 22 de julio, si bien la organización determinará los días exactos de la realización.
Podrán participar todas las personas interesadas residentes en el municipio de Totana, y los menores de edad necesitarán autorización de sus responsables legales, según explicaron.
La inscripción de los participantes será gratuita y para inscribirse serán necesarios los siguientes datos: nombre completo, teléfono de contacto, correo electrónico, DNI, dirección y fecha de nacimiento.
Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Centro Sociocultural “La Cárcel” de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Todos los aspirantes deberán presentar dos sobres cerrados: uno con los datos personales en el interior y título de la obra en el exterior, y otro con el boceto del trabajo que vayan a realizar y una lista de materiales que se necesiten en el interior y en el exterior el titulo de la obra antes del viernes 24 de junio a las 14:00 horas.
Los bocetos deberán ser originales, a color y en tamaño A4 y se presentarán de forma presencial en el Centro Sociocultural “La Cárcel” de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El autor de la obra ganadora obtendrá un premio en metálico por valor de 800 euros, y el premio se verá ampliado con la realización del trabajo ganador en un muro de hormigón con medidas 3,10 m de alto x 5,10 m de ancho ubicado junto a la estatua homenaje al Alfarero de Totana, situada en la calle Don José María.
En cuyo caso tendrá derecho también a percibir una cantidad en metálico en concepto de materiales (en base a los indicados en la solicitud) para la realización de la obra. El importe de los materiales no excederá la cantidad de 700 euros pudiendo añadir el ganador por su cuenta todos aquellos materiales que considere oportunos.
El jurado estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Totana y el jurado hará público el fallo del concurso el 30 de junio de 2022 siendo el mismo definitivo e inapelable.