El Partido Popular de Totana propone al equipo de gobierno la inmediata activación de fumigación contra insectos, especialmente mosquitos y moscas ante las continuas quejas trasladadas por los vecinos en pedanías y casco urbano.
Como todos los años y este año agravado como consecuencia del acentuado y constante periodo de lluvias que se ha registrado en nuestro municipio entre el final del invierno y el principio de la primavera y junto a la llegada de las altas temperaturas, han proliferado estos molestos insectos en todos los lugares del casco urbano y pedanías, sobre todo en las zonas cercanas a las ramblas, cauce del río y en charcas existentes, así como, en parques y jardines.
Todo lo anteriormente comentado, ha generado un caldo de cultivo perfecto para un auténtico "estallido" de nubes de mosquitos y moscas que provocan a los vecinos picaduras, convirtiéndose en ocasiones en un problema de salud pública.
Este año y teniendo en cuenta la cantidad de lluvia que se ha producido, estas plagas se han adelantado con respecto a otros años, de ahí que sea necesaria la fumigación en las zonas donde proliferan estos insectos y todas las zonas afectadas del municipio.
Desde el Partido Popular proponemos que se preste especial atención a las zonas verdes, parques y jardines, ya que suelen estar frecuentados por niños, cauce de las ramblas, zona del río y espacios deportivos.
Existen puntos de estas zonas, como ejemplo citar el caso de la rambla de la Santa a la altura del cañico y arco de San Pedro, donde el estancamiento de agua, maleza y basura incrementa con creces esta peligrosa situación, por lo que además de la fumigación es importante que se lleve a cabo una limpieza exhaustiva en dichas zonas, ya que se encuentran muy descuidadas y en un estado lamentable de mantenimiento.
Es necesaria una reacción urgente e inmediata en este sentido en todo el casco urbano y en la zona de las pedanías para evitar males mayores, ya que estos insectos pueden provocar multitud de enfermedades y la presencia del mosquito tigre y mosca negra constituyen un factor de alarma ante el que proponemos que se intervenga con celeridad.
Es por todo lo que se ha reflejado anteriormente por lo que el Partido Popular formulará esta propuesta en el próximo pleno de mayo de manera urgente, atendiendo sobre todo a las múltiples quejas que nos han transmitido los vecinos.