Desde el jueves pasado Meta Platforms permite a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países incitar a la violencia contra los rusos y los soldados de Rusia en el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos vistos por Reuters, en un cambio temporal de su política de incitación al odio. "Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, un discurso violento como muerte a los invasores rusos", dijo un portavoz de Meta a CNN Business. "Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos…". Todavía, dicen. El portavoz de Meta, Joe Osborne, dijo también que la compañía estaba "por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania". Rishi Iyengar de CNN Business.
El pasado viernes en un colegio de Lorca un niño de nueve años de origen ruso pero español, fue "apalizado" por un grupo de niños de origen marroquí pero españoles. Del mismo modo hemos sido conocedores de graves insultos a personas de origen ruso que residen en nuestro municipio. Si en base al derecho internacional tiene difícil justificación la invasión militar de Ucrania que condenamos sin reservas desde estas organizaciones políticas. En base a la Legislación Española tampoco tiene justificación incitar al odio desde los despachos de los dueños de las todopoderosas redes sociales. Porque hoy son los rusos y mañana podríamos ser nosotros.
El Art. 510 de nuestro Código Penal dice: 1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
En la Región de Murcia conviven entre nosotros unos 7.500 ucranianos y unos 2.000 rusos y bielorrusos. Entendemos que al igual que el resto de colectivos de inmigrantes de otras nacionalidades, no son culpables de las acciones que lleven a cabo sus gobiernos y merecen por parte de todos nosotros un trato respetuoso como seres humanos. Por ello y en defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, exigimos al Gobierno de la Nación que tome las correspondientes medidas legales para sancionar a Meta Platforms por fomentar el odio entre colectivos de otras nacionalidades en España.