Una estructura acorde a las necesidades del municipio, capaz de dotar a la institución de los recursos necesarios para poder mejorar los servicios que se prestan a los vecinos y, por tanto, su funcionamiento, apostillan los grupos políticos que suscriben la iniciativa.
Los grupos políticos que han suscrito la iniciativa consideran que la propuesta parcial de modificación de la relación de puestos de trabajo presentada por el equipo de gobierno (que solo afecta a 22 puestos de trabajo de un total de más de 235), responde a los intereses electorales del equipo de gobierno más que al interés por desarrollar un estructura completa que mejore el funcionamiento de la institución, que reorganice los servicios y refuerce aquellos con necesidad de hacerlo.
Del igual modo, estos grupos políticos consideran que la propuesta del equipo de gobierno solo ha generado malestar entre los trabajadores del Ayuntamiento de Totana, que han visto como se intentaba premiar a unos trabajadores, mientras que al resto no se le daba garantías del momento, en que verían sus puestos de trabajo valorados, haciendo que esto repercutiera en el funcionamiento de la institución.
En este sentido, los grupos políticos que suscriben la iniciativa conjunta proponen:
Que a 31/12/2021 se aprueben las estructuras completas de las diferentes áreas del ayuntamiento, de tal manera, que la relación de puestos de trabajo sea realizada de manera global. Si bien, no nos oponemos a que éstas vayan saliendo de manera progresiva en base a la estructuración completa de los servicios, para ello proponemos un calendario de trabajo.
Sin perjuicio de que las estructuras organizativas se vayan aprobando por fases durante este 2021, en virtud de las diferentes áreas. Solicitamos que los compromisos retributivos asociados a esas estructuras entren en vigor a partir del 1 de enero de 2022, una vez que tengamos valorada a toda la plantilla del Ayuntamiento, y que se haga por fases a partir de esa fecha y a completar en el próximo trienio (es decir hasta 2024). De tal forma, que durante cada año el presupuesto municipal (en su capítulo 1, "Gastos de Personal") absorba un 33% de lo valorado en la Relación de Puestos de Trabajo, desde una perspectiva global, hasta cubrir el total de lo fijado en la estructura organizativa.
En caso, de que no se pudiera cumplir con lo planteado en el punto anterior. Con la finalidad, de no conculcar los derechos de igualdad de trato a todos los empleados del Ayuntamiento de Totana. Se hará el devengo de sus retribuciones con carácter retroactivo tomando como punto de partida, el mismo día que sea efectivo para aquellos puestos de trabajo incluidos en la propuesta aprobada por la sesión plenaria.
En conclusión, presentamos una propuesta responsable con los trabajadores municipales que respeta el trabajo hecho pero que se extiende a la totalidad de ellos, en la búsqueda de una institución que preste un mejor servicio a los vecinos y sostenible económicamente en el tiempo.