La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la solicitud de subvención a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud con el fin de desarrollar diferentes actuaciones en el marco del Programa de Prevención de Drogas durante el año 2021 por un importe de 8.961 euros.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Municipal de Drogodependencias y están coordinadas desde el 2005 por un técnico en prevención de drogodependencias, cuyo cometido profesional es la planificación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las actuaciones en esta materia.
El programa se desarrolla en los ámbitos educativos (proyecto de prevención de adicciones en Educación Secundaria y FP Básica y Educación Primaria), familiar (proyecto de prevención universal para madres y padres y de prevención selectiva para familias) y comunitario (proyecto de prevención comunitaria).
Las herramientas son múltiples como talleres de prevención de consumo de drogas, alcohol y ludopatía, unidades didácticas de concienciación en esta materia y difusión de la formación para el profesorado.
Además, se promueven cursos on line, escuelas de padres y madres, orientación y apoyo a familias, información para garantizar el cumplimiento local de la normativa en esta materia, colaboración en campañas regionales y difusión y seguimiento de implementación en asociaciones juveniles de programas sobre este asunto, con manuales y vídeos, entre otros.