El Ayuntamiento de Totana ha cedido el Centro Social “Juana Serrano”, ubicado en la calle Escuelas, s/n de El Paretón, a la Asociación de Vecinos en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes para incentivar y dinamizar la vida social y cultural de esta diputación totanera.
El acuerdo, que tiene una duración de un año desde su firma, consiste en la cesión por parte del Consistorio totanero a la Asociación de Vecinos de El Paretón del Local Social “Juana Serrano” (Salón y aseos en planta baja y dos despachos y sala polivalente en planta primera) para la gestión y dinamización del mismo, y en la que, en primer lugar, se habilitará una sala de estudio para los jóvenes estudiantes residentes.
El uso, gestión y dinamización del salón ubicado en la planta baja del local social estará supeditado al inicio del proceso de contratación para la puesta en marcha del servicio de cafetería.
El convenio ha sido firmado por el alcalde, Juan José Cánovas, y la presidenta de la Asociación de Vecinos, Brenda Andreo Crespo, cuyo acto se ha celebrado con la presencia también de la alcaldesa pedánea, Antonia Camacho, y el concejal de Participación Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, entre otras autoridades.
La Asociación de Vecinos de El Paretón se compromete a realizar actividades y programas sin ánimo de lucro dirigidos a diferentes colectivos (infancia, juventud, familia, etcétera) en el ámbito de la información, formación, empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, cultural, participación social y voluntariado, así como actividades de convivencia entre vecinos.
La Asociación de Vecinos de El Paretón podrá establecer cuotas de colaboración por el uso de las dependencias de la sala por parte de otras personas o entidades. Estas cuotas se destinarán a cubrir los gastos de conserjería y mantenimiento de la infraestructura, cuyo importe total no podrá ser superior al de los gastos de mantenimiento y conserjería que para esa actividad sean necesarios.
Además, se deberá realizar un uso responsable del local social, respetando el descanso de los vecinos; y el servicio de Conserjería del local social sin percibir por ello retribución o compensación económica alguna, pudiendo realizarse estas labores personalmente o por medio de terceras personas, siendo los gastos que ocasione a su costa y bajo su responsabilidad.
También deberá asumir los servicios de Limpieza en caso que fuese necesario reforzar los aportados por el Ayuntamiento, así como un correcto uso, mantenimiento y conservación de las instalaciones y materiales cedidos y reparar a su costa las averías y desperfectos que se produzcan como consecuencia del uso de las mismas.
La Asociación de Vecinos de El Paretón podrá aportar los materiales que considere oportunos para la correcta dinamización del Local social “ Juana Serrano”, solicitando autorización a la Concejalía de Participación Ciudadana y comunicando la fecha de aportación de los mismos; y deberá contratar un seguro de contenido por importe del valor de los materiales cedidos por el Ayuntamiento y los aportados por la misma al local social.
De igual forma, deberá facilitar, en la medida de lo posible, el uso de las dependencias del local social para la realización de actividades de carácter municipal y realizadas por parte del tejido social del municipio, previamente planificadas en coordinación con las partes implicadas.
Por su parte el Ayuntamiento de Totana se compromete ceder dicha infraestructura para su uso, gestión y dinamización; y elaborar un inventario de los materiales de propiedad municipal existentes en el local social y cedidos a la entidad.
Asimismo, contratará un seguro de continente de las dependencias objeto de la cesión del convenio; y asumir los gastos de luz, agua, limpieza e Internet del local social objeto del convenio.