Esta semana se priorizará la vacunación del grupo de edad de 60 a 69 años y de los pacientes de riesgo
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, señaló hoy, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que "la práctica totalidad de la población del grupo de edad de 70 a 79 años, más del 85 por ciento, ha recibido ya una dosis de la vacuna contra la covid".
Esta semana se va a priorizar la inmunización del rango de edad de 60 a 69 años y también a los pacientes de riesgo. Sin embargo, el consejero de Salud hizo un llamamiento a todos aquellos ciudadanos de entre 70 y 79 años que aún no han recibido la vacuna, e indicó que "nadie se va a quedar sin vacunar, se va a hacer recaptaciones en todos los municipios y quien no haya recibido su vacuna puede llamar al 900 12 12 12 para pedir su cita".
Respecto a los datos globales de vacunación, el consejero de Salud informó de que la Región de Murcia registra 451.332 vacunas administradas, de las que 122.869 son segundas dosis. Hoy están citadas 7.300 personas en Murcia, Cehegín y en centros de salud de toda la Región para segundas dosis de personas mayores de 80 años y grandes dependientes.
Incertidumbre con Astrazeneca
Asimismo, Pedreño se mostró en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Sanidad de posponer cuatro semanas la administración de la segunda dosis de Astrazeneca. En su opinión "esta decisión, con la que no estamos de acuerdo, es incompresible y arroja incertidumbre e inseguridad en aquellos colectivos a los que les puso la primera dosis", y añadió que "la Región apostó por aplicar la segunda dosis, al menos de forma voluntaria, siguiendo los criterios de la Agencia Europea del Medicamento y los informes de farmacovigilancia", aseguró.
Respecto a las medidas tomadas en el Comité de hoy, Pedreño informó de que se ha decidido prorrogar hasta el domingo las medidas ya acordadas. El titular de Salud explicó que "el próximo domingo a las 00:00 horas expira el Estado de Alarma, por lo que se ha decidido prorrogar estas medidas que han llevado a la Región a tener una excelente situación epidemiológica mientras los Servicios Jurídicos de la Comunidad y el Servicio de Epidemiología están trabajando de cara a la situación a la que nos enfrentaremos a partir de ese momento", señaló.
Necesidad de un 'plan b'
Pedreño aseguró que "debemos ser prudentes y cautelosos para no dar pasos hacia atrás", e insistió en que es necesario proveer a las autonomías de un 'plan b' porque, en términos globales, España está en un nivel de alerta medio/alto, por la aparición de nuevas variantes y porque aún no se ha alcanzado la inmunidad comunitaria.
La Región registró una incidencia acumulada a 14 días de 73,2 y a siete días de 34,9 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al nivel de alerta, continúa en Fase I.
En su reunión de hoy, y tras analizar las tasas de incidencia en todos los municipios, el Comité Covid decretó el nivel de alerta Extremo en el municipio de Ulea debido a que su tasa de incidencia a siete días se sitúa en 471,1 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, acordó decretar el nivel de alerta Muy Alto en Lorquí, debido a que sus tasas de incidencia se encuentran por encima de la media regional.
Trece municipios se encuentran en nivel de alerta Medio/Alto: Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura. Los 30 municipios restantes permanecen en alerta Bajo.
13 nuevos casos
El número de casos activos a día de hoy se situó en 671. Ayer se registraron 13 nuevos casos, de los que tres corresponden a los municipios de Cehegín y Cartagena, y el resto están repartidos por las demás localidades.
El número de personas ingresadas por covid asciende a 76, de las que 22 están en la UCI. La Región no registró ningún fallecido por covid en el día de ayer por segundo día consecutivo.