Salud pide a las personas que tengan previsto visitar la Región en Semana Santa que se realicen test de antígenos

Fuente:

La Consejería ha detectado un caso de la variante brasileña y cinco de la sudafricana, que se suman a los 205 casos de la británica

El Comité Covid mantiene la restricción de movilidad en la Región y el toque de queda a las 22 horas en todo el territorio

El Comité Regional de Seguimiento Covid acordó, en su reunión de hoy, realizar un llamamiento a los estudiantes y personas que, con motivo de la Semana Santa, visiten la Región de modo justificado desde otras comunidades o países para que se realicen un test de antígenos a su llegada, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con este llamamiento "se quiere garantizar su seguridad y la de sus familiares ante la aparición de nuevas variantes del virus", afirmó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien recordó que se podrá solicitar cita previa a partir del miércoles 24 de marzo en el teléfono 900 12 12 12, donde darán las instrucciones a seguir para realizarse la prueba.

El consejero también informó de que se ha detectado un caso de la variante brasileña y cinco de la sudafricana, que se suman a los 205 afectados de la británica que se determinaron la semana pasada.

El comité acordó mantener el cierre perimetral y el toque de queda a las 22:00 horas en la Región, medidas que se adecúan al Plan de Consenso acordado por todas las comunidades y que se mantendrán hasta el 9 de abril. En este sentido, Pedreño aseguró que "se han observado ligeros repuntes en Murcia, Lorca y Cartagena, y no dudaremos en tomar medidas más restrictivas si se confirma una tendencia ascendente".

La Región continúa en Fase I de riesgo asistencial y se mantiene la restricción del interior de la restauración y hostelería, con aforo máximo del 30 por ciento en interior, la prohibición del consumo en barras y la limitación de ocupación de las mesas a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes. El aforo de las terrazas y exteriores se permite al cien por cien. En domicilios, las reuniones siguen limitadas a convivientes.

Por municipios, Librilla se mantiene en un nivel extremo, pero al disminuir un 50 por ciento los casos y corresponder los 12 detectados a brotes localizados, al tratarse de un municipio de menos de 10.000 habitantes, se eliminan las restricciones de movilidad y para la hostelería, que se equipara al resto de localidades. El comité ha decretado el nivel de alerta medio/alto en ocho municipios: San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Cieza, Lorca, Lorquí y Torre Pacheco. Los 36 municipios restantes permanecen en nivel de alerta bajo.

Desciende el número de fallecidos

La Región mantiene una de las tasas más bajas a nivel nacional tanto en 14 días, con 59,4 casos por cada 100.000 habitantes, como en 7 días, con una tasa de 26,8 casos. El número de contagiados se sitúa por debajo de 800 con 764 contagios activos, 24 menos que el día anterior. El Servicio de Epidemiología confirmó 30 nuevos casos en el día de ayer, de los cuales diez corresponden a Lorca, nueve a Murcia, cinco a Torre Pacheco y tres a Cartagena. El resto están repartidos por los demás municipios de la Región.

El número de personas hospitalizadas asciende a 116, de las que 43 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Los fallecimientos siguen en descenso en la Comunidad, aunque ayer hubo que lamentar el deceso de una mujer del Área VII de Salud (Murcia Este). Respecto al número de pruebas realizadas en la Región, ascendía a 1.056.423, de nuevo con una tasa de positividad media semanal inferior al 5 por ciento.

Vacuna con Astrazeneca

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde se analizará la propuesta de la Ponencia de Vacunas para vacunar con la fórmula de Astrazeneca y "esperamos poder retomar cuanto antes la vacunación de los docentes", indicó el consejero, quien recordó que, según la Agencia Española del Medicamento, los beneficios de esta vacuna son superiores a los posibles riesgos, y que esta fórmula no incrementa el riesgo de padecer trombos o la formación de coágulos de sangre.

Esta semana está previsto que se distribuyan 16.926 dosis de la vacuna de Pfizer en los 57 centros de salud donde se está llevando a cabo la vacunación; de ellas, 15.156 irán destinadas a segundas dosis.

Según los últimos datos, la Región de Murcia registró un total de 199.992 vacunas administradas, de las cuales 65.105 se han destinado a segundas dosis.

Salud pide a las personas que tengan previsto visitar la Región en Semana Santa que se realicen test de antígenos, Foto 1
Totana.com
<