El Mapa de movilidad cotidiana define un total de 10 nuevas concesiones de autobús que ampliarán la cobertura del transporte público en la Región de Murcia atendiendo a un total de 242 localidades, 40 más que actualmente, para satisfacer las necesidades reales de los desplazamientos de los ciudadanos.
Se trata de uno de los ejes principales del nuevo modelo de movilidad "sostenible, conectada y accesible", que impulsa el Ejecutivo regional a través de Plan Director de Transportes de la Región de Murcia.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó a la Mesa del Transportes de la Región de Murcia el contenido del Mapa de movilidad cotidiana "para recabar sus aportaciones y enriquecerlo", e informó que el Plan Director de Transportes está a punto de completar su tramitación ambiental.
"Es un paso más en la tramitación con lo que está más cerca la aprobación definitiva del documento que sustenta las políticas de movilidad que supondrá un antes y un después en el transporte público regional", manifestó el consejero.
Reconoció que el nuevo modelo es "ambicioso pero necesario para adaptarlo tanto a las necesidades actuales de transporte público que nos demanda la sociedad como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Unión Europea".
Díez de Revenga explicó que "el diseño de un nuevo sistema de transporte público, como el resto de políticas del Gobierno regional, tiene que nacer del consenso social, por lo que requiere de un amplio proceso de participación largo con los municipios, empresas, usuarios, y demás entidades relacionadas con el transporte".
Destacó que tanto el Mapa de movilidad cotidiana como el resto de medidas que contiene el Plan Director de Transportes "está basado en un profundo y riguroso estudio del uso del transporte público por parte de los usuarios, y no en percepciones, y cuentan con las aportaciones de los representantes municipales y la ciudadanía".
Nuevas concesiones de transporte público
El consejero explicó que "se ha borrado la pizarra y se crea un nuevo sistema desde cero, con el diseño de 10 concesiones, para racionalizar y ordenar la estructura de los servicios de transporte prestados en la Comunidad Autónoma, con el fin de desarrollar una auténtica red regional vertebrada, conexa, eficaz, y viable".
"Las nuevas concesiones que nacen del Mapa reordenarán los tráficos e itinerarios de los autobuses, al tiempo que optimizará el coste y tiempo del transporte provocando una reducción de los tiempos de viaje, con la consiguiente descongestión de los ejes de transporte", declaró el responsable regional.
Las nuevas concesiones que propone este mapa:
Concesión 1: Alcantarilla-Murcia.
Concesión 2: Metropolitana Murcia-Beniel-Murcia. Dará servicio a Murcia, Santomera y Beniel.
Concesión 3: Metropolitana Murcia-Molina de Segura-Murcia. Dará servicio a Murcia, Molina de Segura, Ceutí, Alguazas, Lorquí, Torres de Cotillas y Archena.
Concesión 4: Metropolitana Cartagena. Dará servicio a Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión.
Concesión 5: Altiplano-Murcia. Dará servicio a Murcia, Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla.
Concesión 6: Cieza-Murcia. Dará servicio a Murcia, Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Concesión 7: Caravaca-Murcia. Dará servicio a Murcia, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Moratalla, Cehegín, Bullas, Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río.
Concesión 8: Lorca-Murcia. Dará servicio a Murcia, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón, Cartagena, Caravaca de la Cruz.
Concesión 9: Litoral-Murcia. Dará servicio a Murcia, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión.
Concesión 10: Cartagena-Murcia. Dará servicio a Murcia, Cartagena y Fuente Álamo.