La cifra de datos de personas mayores fallecidas por coronavirus o síntomas compatibles en residencias es cruel. En la Región de Murcia, según datos de la última actualización, se han registrado 67 casos, el 45,27% del total de las muertes en la región. Una situación muy dura por la que han tenido que pasar familiares, compañeros de residencia y trabajadores.
Sin embargo, también hay centros en los que el coronavirus no ha podido entrar. La Residencia la Purísima de Totana y la Residencia de Personas Mayores San Agustín de Fuente Álamo son centros libres de COVID-19, donde se han hecho tests masivos tanto a personas usuarias como a la plantilla. "La empresa nos ha suministrado tests para toda la comunidad residencial y no se han detectado casos y la vida mantiene su ritmo normal, con la complejidad de poner en marcha nuevas medidas de higiene más estrictas pensando en la prevención y en el bienestar de nuestros residentes", explican desde la residencia San Agustín.
La anticipación fue la clave
Antes de que desde las distintas administraciones impusieran las medidas y el confinamiento, en ambos centros residenciales decidieron implantar ciertos cambios. "La semana del 28 de Febrero comenzó una formación específica en los protocolos de prevención y en las medidas de protección del personal. Asimismo se restringieron las visitas de los familiares (hasta que se prohibieron) a unos horarios determinados y se establecieron zonas limpias para esas visitas, se cancelaron excursiones y actividades con otras entidades y se extremaron las medidas de limpieza y desinfección".
Para que las personas mayores no sintieran el vacío que el confinamiento podía producirles se incrementaron las comunicaciones con las familias y se facilitaron las videollamadas para aportar un poco de cercanía y de tranquilidad. Desde la empresa Clece se entregaron tablets para facilitar la comunicación ya que "todos esperan con emoción ese momento, es vital para ambas partes sentirse aunque sea de manera virtual y saber que están bien". Además se abrieron sendas cuentas en Twitter para que se mantuvieran informados de la actividad de las residencias. "Aquí somos una gran familia y los familiares entendieron que todo lo hacíamos para proteger a nuestros mayores".
Mantener las actividades y planificar la desescalada
Desde la dirección de la residencia La Purísima nos explican que aumentaron y mejoraron los sistemas de prevención, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incrementando, por ejemplo, los turnos de comidas para garantizar las medidas de distanciamiento. No se han dejado de realizar las diferentes actividades y por supuesto se han celebrado la Semana Santa o las Fiestas de la Primavera de Murcia, el Día de la Madre o se han celebrado cumpleaños. "Tenemos una residente que en pleno confinamiento cumplió 100 años y toda su familia había reservado un restaurante para hacerle una fiesta sorpresa e iban a venir todos sus hijos, nietos y biznietos que no conoce que son de fuera y tuvieron que cancelarlo. En la residencia para que fuera un día especial hicimos un video de felicitación y vino protección civil a felicitarla con música, pancarta y todos los coches".
Desde ambos centros ya están planificando la desescalada y lo que supondrá empezar a recibir a familiares con cita previa, por lo que están habilitando medidas especiales a partir de las indicaciones de las administraciones competentes y de la propia empresa Clece, de la cual se sienten orgullosas de pertenecer porque "los trabajadores me muestran su agradecimiento y ponen en valor todos los esfuerzos que ha realizado la empresa en cuanto a la dotación de EPIS, organización, formación y ayuda en esta pandemia".