La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la propuesta del concejal de Urbanismo y Servicios, Pedro José Sánchez, para estudiar el posible cierre al tráfico rodado de la céntrica plaza Francisco Martínez Palao, debiendo dar traslado de la operación a los servicios de Urbanismo y Policía Local para su estudio y evaluación técnica.
Con esta iniciativa, se pretende elaborar una propuesta de ordenación urbana para la zona, que deberá ser presentada en la próxima Comisión de Peatonalización y valorada por sus integrantes; y con la que se propone aumentar la zona para uso y disfrute de los peatones, disuadiendo el tráfico del interior de la plaza, y conservando no obstante la circulación en las calles San Ildefonso, Tambojar y San Cosme.
Además, se considera pertinente elaborar una propuesta de ordenación que contemple el futuro uso o tratamiento del interior de la plaza.
Por las condiciones de su propia evolución histórica, la zona de casco antiguo de Totana adolece de espacios libres que sirvan como punto de encuentro entre vecinos, zona de recreo, de juegos para niños, etcétera; siendo prácticamente el único ejemplo de esta índole la plaza de la Balsa Vieja.
Precisamente, esta escasez de espacios hace aún más pertinente la búsqueda de superficies dentro del casco antiguo que sea susceptible de ser reconvertida en zona de encuentro y recreo de todos los ciudadanos.
Bajo este criterio, se acometieron hace meses las modificaciones en el tráfico en la zona BIC que dieron como resultado la semipeatonalización de la plaza de la Constitución, consiguiéndose así 700 metros cuadrados de nueva superficie de espacio libre en el corazón del municipio, resultando la experiencia, a día de hoy, muy positiva.
En esa línea de actuación, la Concejalía de Urbanismo valora ahora una actuación similar en otro “raso” en pleno centro urbano, como es la plaza Francisco Martínez Palao, según se desprende de la propuesta del edil.
Es éste un espacio en el que existen varios comercios, que cuenta con un pequeño quiosco, jardín y algunos bancos, pero que sin embargo se encuentra dominado por los vehículos a motor; y donde surge, por tanto, una oportunidad exquisita de intervención urbanística que beneficie a los peatones y favorezca a los usuarios en general.