El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión, por unanimidad, que se realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la implantación de un sistema electrónico de acceso por tarjetas identificativas que permita para crear una sala de estudio 24 horas de una de las dos salas de estudio del municipio.
Los corporativos dieron luz verde a una moción del Grupo Socialista, en la que además se proponía solicitar que se dotara de más enchufes para la conexión de ordenadores portátiles así de una mejor conexión a internet.
En la propuesta, se abogaba por que se actualizaran los anuncios de horarios de apertura en internet inmediatamente y de forma periódica, y siempre desde el principio del curso académico se establezca y anuncie un horario fijo para este servicio, tanto para el periodo ordinario como para el extraordinario en fechas de exámenes.
La pretensión es que los estudiantes de Totana sepan desde el principio del curso cuáles van a ser los horarios, estén siempre informados y no tengan que depender de los anuncios y de las modificaciones de horarios que se realizan en cada época.
De igual forma, se recogía que, de forma inmediata, se convocara a las diferentes asociaciones juveniles, estudiantiles y cualesquiera que se considere, a una reunión con los técnicos de la Concejalía de Educación para tratar sobre cuál de las dos salas de estudio existentes en el municipio sería la más conveniente para darle el servicio 24 horas, 7 días a la semana.
El municipio de Totana cuenta con estudiantes de Secundaria y universitarios, opositores, estudiantes de ciclos formativos y otros sectores de la educación no reglada, cuyo volumen de estudiantes reclama unos servicios de Biblioteca y Salas de Estudio que hasta ahora no se han venido prestando, según señalaba la moción.
Ninguna de las dos bibliotecas municipales de Totana disponen de Salas de Estudio 24 horas. Actualmente, sala de estudio del Centro Sociocultural "La Cárcel" presta un servicio al ciudadano de lunes a viernes 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 22:30 horas, y de 9:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 22:30 horas los sábados y domingos.
Mientras que la Sala de Estudio de la Sala de Lectura "José María Munuera y Abadía" está disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, quedando cerrada todos los fines de semana y todas las mañanas de la semana.