La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo celebra hoy, día 23 de mayo, su X Jornada anual informativa de consumo, durante la que se pretende exponer los beneficios de la leche para una correcta y saludable alimentación. Actualmente están de moda nuevos productos no lácteos, sustitutivos de la leche, que han generado una injustificada bajada en el consumo de leche animal y sus derivados, los cuales ofrecen unas cualidades nutricionales muy superiores a dichos sustitutivos.
La jornada se desarrolla en el salón de actos del Consejo Económico y Social (CES), con la asistencia de más de un centenar de socios y socias de ThaderConsumo, entre las que se encuentran varias totaneras. Después de su protocolaria inauguración, la catedrática de Tecnología de los alimentos y vicerrectora de la UMU, María Belén López, impartirá la ponencia “La Leche: producto natural y básico en nuestra dieta”.
Posteriormente se desarrollará una mesa redonda con representantes de la administración –D. Francisco José González, Director General de Ganadería, Pesca y Acuicultura-, las empresas distribuidoras –Dña. Ana Belén Martínez, Directora de Relaciones Externas de Mercadona-, expertos en nutrición –D. Javier García Alonso, profesor de nutrición y bromatología de la UMU- y agricultores y ganaderos –D. Miguel Padilla, presidente de COAG, y D. Rafael Azor, presidente de Lactazor S.L.-, donde se pondrá el acento en “La importancia de la leche en la alimentación, y la especialización de su cadena agroalimentaria’’.
Los consumidores, cada vez más preocupados por el medio ambiente, la nutrición y la calidad de los productos, exigen información clara y veraz sobre la leche y sus sustitutivos.
En España, la inclusión de estos sustitutivos en la alimentación normal, con productos como bebidas de almendras, de soja o de avena, ha provocado un preocupante descenso en el consumo de la leche. Asimismo, ha abierto un mercado para la creación de productos e investigación de dichas materias, que a su vez han generado la necesaria creación de información nutricional para ellas.
Estas jornadas informativas de consumo tienen por objeto informar, formar y educar a los consumidores y usuarios de la Región de Murcia acerca de un tema concreto cada año, en esta ocasión la leche, para que puedan desarrollar un consumo más responsable y sano. Representan una magnífica ocasión para debatir y clarificar los pasos necesarios para garantizar la mayor calidad e idoneidad de los productos que llegan a los hogares.
Cada vez es más necesario que consumidores, productores y distribuidores busquen siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros y sanos, y que el consumidor esté informado y conozca la existencia de nuevos productos, con una base de confianza en productores y distribuidores