La Fundación La Santa de Totana ha organizado el denominado Camino Eulaliense entre las ciudades hermanas de Totana y Mérida (Badajoz), que consta de 674 kilómetros divididos en un total de 30 etapas y cuatro tramos principale que se desarrollarían entre los años 2019 y 2020.
El presidente del Patronato y alcalde, Andrés García, y el vicepresidente y párroco de Santiago, Francisco José Fernández, acompañados por el promotor e impulsor de esta iniciativa, Julián Larroya, y el mayordomo de La Santa, Francisco Miras, han presentado esta iniciativa.
Esta actividad se presentó en el transcurso del V Encuentro de Asociaciones Eulalienses que se celebró en Mérida en marzo del año 2017 y desde entonces patronos de la Fundación La Santa de Totana han venido trabajando en su organización.
El Camino Eulaliense costaría de dos itinerarios divididos a su vez en dos tramos que permitirían el encuentro de las delegaciones de las ciudades de Totana y Mérida en la ciudad de Úbeda.
Los cuatro tramos principales, a desarrollar de forma programada y calendarizada en los años 2019 y 2020, serían La Santa-Puebla de Don Fadrique, Puebla de Don Fadrique-Úbeda, Úbeda-Córdoba y Córdoba-Mérida.
Con el fin de realizar este camino de peregrinación en estas anualidades, y dado que culminar 30 etapas se antoja difícil por la necesidad de requerir un tiempo relevante por parte de los participantes, los organizadores contemplan realizar dos tramos con salida en La Santa de Totana y Mérida, y ambos que confluyan en un encuentro en Úbeda.
De esta manera, el primer tramo se efectuaría durante los fines de semana del 1 y 2 de junio (La Santa-Coy y Coy-Caravaca de la Cruz) y del 8 y 9 de junio (Caravaca de la Cruz-Cañadas de la Cruz-Puebla de Don Fadrique), cada uno de ellos con un coste de 35 euros e incluyendo desplazamientos, alojamientos y comidas.
Los interesados pueden efectuar ya sus inscripciones a través de la web de la Fundación La Santa www.lasanta.es o en la sacristía de la parroquia de Santiago. La fecha límite de inscripción es el próximo 27 de mayo y 3 de junio, respectivamente, para cada uno de los tramos planificados.