La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la propuesta del concejal de Bienestar Social, Javier Baños, para suscribir un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y la Asamblea Local de Cruz Roja Española con el objeto de desarrollar programas de intervención social, empleo, actividades con voluntariado y participación.
Cruz Roja reabrió su sede ubicada en la avenida Juan Carlos I el pasado mes de noviembre después de varios años inoperativa, cuya institución humanitaria de carácter voluntario e interés público está configurada como auxiliar y colaboradora de las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por éstas.
Entre sus fines destacan la promoción y la colaboración de acciones de bienestar social de servicios asistenciales y sociales a colectivos o personas con dificultades para su integración social, la cooperación de programas de prevención sanitaria y acciones de tipo asistencial, entre otras.
El alcalde, Andrés García, y el presidente local de Cruz Roja, Pedro Abellaneda Moya, suscribirán este acuerdo por el que el Consistorio se compromete a la cesión de espacios públicos para desarrollar ciertas actividades, como cursos de formación, tareas de acogimiento, primeros auxilios, etcétera.
También se derivarán a Cruz Roja los usuarios cuyos perfiles se ajusten a los proyectos concretos llevados a cabo por dicha entidad, en este caso, el Plan de Empleo (cursos destinados a facilitar la inserción laboral) e Intervención Social (programas de ayuda a personas mayores y cuidadores de dependientes y programas de colaboración con personas en residencias.
Entre estos también se incluye el proyecto de Promoción del Voluntariado, que recoge acciones de formación y sensibilización; acogida, información y orientación; acciones de participación voluntaria en los programas que promueve esta institución, entre otras.