Sigue en marcha la tercera edición del Programa Formativo Profesional en “Actividades Auxiliares de Viveros y Jardines”, organizado por el Colectivo para la Promoción Social el Candil. Este programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años, que no hayan obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El programa formativo tiene como objetivo dotar a los alumnos de las competencias personales, sociales y profesionales en el campo de la jardinería y agricultura ecológica y favorecer la inserción de estos en niveles más avanzados del Sistema Educativo Español, o bien su inserción sociolaboral y su posterior incorporación a la vida activa trabajadora, responsable y autónoma.
La cesión de espacios por parte del Ayuntamiento de Totana para el desarrollo del programa ha resultado fundamental para poder incorporar a dicha formación las herramientas necesarias para adquirir competencias profesionales por parte del alumnado. En concreto la cesión de un jardín abandonado (situado enfrente del Skate Park de Totana), ha servido para que dicho espacio haya podido transformarse en un huerto urbano-ecológico, convirtiéndose en el principal recurso educativo del profesorado, y donde los alumnos han realizado un trabajo excelente durante los últimos tres años. Un trabajo en el huerto que ha permitido ampliar las competencias académicas a cuestiones de implicación social y ambiental con la comunidad local, mejorando el paisaje del municipio y generando dinámicas de carácter sostenible en el núcleo urbano.
Para el desarrollo de esta actividad, el Colectivo “El Candil” cuenta con la financiación de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con la colaboración del Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Mantenimiento a la Ciudad e Infraestructuras, Participación Ciudadana y Educación.