El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán se reunió anoche en Totana con cerca de un centenar de agricultores de Totana, básicamente de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Totana y afectados de El Raiguero y El Paretón, con los que se comprometió a agilizar la regularización de los riegos consolidados en las explotaciones agrícolas que están pendientes de hacerlo.
El responsable del Ministerio de Transición Ecológica mantuvo un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana y se comprometió a buscar una solución en un corto espacio de tiempo que dé respuesta a su histórica demanda: que se legalicen los pozos con los que riegan, se regularicen las medidas para salvar sus cultivos y se agilicen sus expedientes ante el Ministerio.
Hugo Morán señaló que se ha avanzado bastante en las últimas semanas gracias a la coordinación de la Confederación Hidrográfica y la Mancomunidad de Canales del Taibilla y avanza que en semanas se pondrá sobre la mesa una respuesta a sus demandas.
En el encuentro estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, quienes destacaron, al término de la reunión, que se retoman los expedientes con las demandas de estos vecinos, que van con la esperanza de que se les va a dar una solución.
Esta situación afecta a más de 4.000 hectáreas ilegales de El Paretón, El Raiguero y la zona de La Huerta de Totana, y solucionaría la regularización de más de 900 familias de explotaciones agrícola y también implicaría al sector ganadero de la zona.
Así pues, esta situación afecta a decenas de agricultores que cultivan desde hace 60 años unas tierras que no se han regularizado todavía, y permitiría cumplir la premisa que pide la CHS para poder legalizar las parcelas, y es que el riego se realice con otras alternativas y no mediante pozos no inscritos, situación que ha generado la apertura en los últimos años de expedientes sancionadores con multas.
El secretario de Estado, que firmó protocolariamente en el Libro de Oro de la Ciudad de Totana, también estuvo acompañado por los presidentes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza, el de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y numerosos diputados regionales del PSRM-PSOE y altos cargos de la Delegación del Gobierno, así como miembros del Gobierno municipal.
También aprovechó su visita a Totana para mantener un encuentro, también en el salón de plenos, con representantes de diferentes organizaciones y sindicatos agrarios de la Región de Murcia.
El secretario de Estado de Medio Ambiente visitó durante la jornada diferentes municipios de la Región, donde aseguró que "no está en la hoja de ruta del Gobierno prescindir de ninguna de las infraestructuras de suministro de agua", incluido el trasvase Tajo-Segura, que seguirá funcionando "como hasta ahora".
Así lo comentó antes de reunirse con los representantes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que hoy celebran su consejo de administración en Murcia.
Morán señaló que no hay "ninguna razón para que el trasvase no siga funcionando como hasta ahora", pero ha recordado que su funcionamiento está sujeto a un recurso, la disponibilidad de agua, que no depende de "decisiones políticas, sino de ciclos naturales".
El Ministerio, añadió, no ha trasladado por el momento ninguna orden en relación con el precio del agua, tal y como adelantaban hoy algunos medios de comunicación, que apuntaban al fin de la denominada "tarifa de sequía" por la que se subvencionaban sus costes.
Morán recordó que, sobre ese asunto, hay abierto un expediente de infracción de la Unión Europea a España por incumplir los objetivos de gestión de costes de las instalaciones de desalación y el reto, una vez se dé respuesta a ese expediente, será el de equilibrar el precio que pagan los usuarios con los costes que generan las instalaciones para evitar su quiebra, ha indicado.
El secretario de Estado se refirió también a la desaladora de Torrevieja, en la que este verano se ejecutó una nueva instalación eléctrica para ampliar su capacidad y que, sin embargo, aún no ha aumentado su producción de agua porque, según ha explicado, está en proceso de resolución un expediente relacionado con la trasmisión de las obras ejecutadas a la empresa gestora, que está previsto que se resuelva de manera "inmediata".
En su opinión, "es posible garantizar en el futuro el abastecimiento de agua en todo el territorio con una planificación adecuada", por lo que diseñar una nueva política de agua es fundamental y, para ello, se está avanzando ya en la elaboración del "libro verde del agua", a través de un intenso proceso de diálogo con todos los agentes implicados.
Así, recordó que el Ministerio ha abierto ya una ronda de contactos con todas las confederaciones hidrográficas para poder conocer sus situaciones reales, y ahora ha decidido "ir más allá", con lo que el propio Morán visitará las confederaciones en sus territorios, comenzando ayer en Murcia por la del Segura, con cuyos dirigentes se reunió también.