El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Totana hace una serie de recomendaciones con motivo del "Black Friday´2018" con el fin de evitar riesgos innecesarios en las compras coincidiendo con esta campaña.
Aunque se disponen de pocos días para valorar ofertas y comparar precios, resultaría conveniente observar las siguientes consideraciones en cuanto a la seguridad, como utilizar páginas oficiales y de confianza, elevar el nivel de seguridad de las contraseñas, entrar en páginas con protocolo https.
Además, se sugiere comprobar en las pasarelas de pago que la página está cifrada (puede verse un candado junto a la dirección web), no usar wi-fi pública y cerrar siempre la sesión al finalizar las compras, y utilizar tarjetas exclusivas para compras on line con un saldo ajustado.
De igual forma, con carácter general, se recomienda disponer de una lista con artículos que realmente sea necesario comprar, contar con información suficiente sobre las características y precios de los artículos los días previos al "Black Friday" y conservar justificantes de pago y condiciones de devolución.
Se informa que las condiciones de garantías son las mismas que el resto del año, de tal manera que en compras realizadas fuera de establecimientos comerciales permanentes (internet, visitas domiciliarias, etcétera) se disponen de 14 días naturales para efectuar devoluciones; y se aboga por adquirir productos en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo supone una garantía añadida para resolver reclamaciones.
El nuevo acontecimiento anual del consumismo ha cambiado de denominación y fechas, el "Black Friday" ha llegado para quedarse; y la costumbre de EEUU donde, después de la cena del Día de Acción de Gracias, los comercios mantenían abiertas sus puertas y los productos se ofertaban a unos precios con grandes descuentos, se ha traslado al gran parte del planeta.
Es más, dependiendo de los lugares y de la imaginación de los vendedores, se están ampliando los días y maneras de ofertar numerosos artículos. Así, desde el "Singles'Day" el día once de noviembre, hasta el "Cyber Monday" (26/11), hay toda una cadena de ofertas como "Ofertas Cuenta Atrás", "Semana del Black Friday", "Campaña del Día Mundial de la Compra", "Campaña previa etiqueta negra", "Super Tecnoprecios", "I love Black Friday", entre otras.
El "boom" de este fenómeno tenía que tener alguna contrapartida y los profesionales de la estafa han encontrado un buen filón, pues ya han sido localizadas miles de páginas web (la mayoría alojadas en dominios ".online ") desde donde engañar a los ávidos compradores.